El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, continúa en erupción con explosiones de moderadas a fuertes, aunque por el momento no se han realizado evacuaciones.
El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a periodistas que el coloso también presenta una "alta energía" con columnas "gruesas" de ceniza de 7.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Estas columnas, agregó, se desplazan hacia el oeste, suroeste, sur y sureste a una distancia de 40 kilómetros.
Esta nueva fase eruptiva, la primera de este 2016, inició ayer domingo con constantes explosiones moderadas y algunas fuertes, además de retumbos sensibles a 12 kilómetros de distancia.
La erupción se registró a las 05.00 hora local (11.00 GMT) del domingo, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo a los últimos monitoreos de las autoridades, el volcán experimenta "constantes" sonidos similares a la locomotora de un tren y hasta el momento se reportan caídas de finas partículas de cenizas en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía y El Porvenir, aunque pueden extenderse a sectores aledaños. Las autoridades mantienen la alerta amarilla institucional.
Durante ayer domingo, en la zona este y sur y en las barrancas de Las Lajas y Trinidad, se formaron dos flujos de lava que alcanzan ya los 1.500 metros de longitud.
En febrero del pasado año el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas. Durante 2015 el coloso registró un total de 14 erupciones.
El volcán de Fuego es uno de los 33 colosos de Guatemala y, junto con Pacaya y Santiaguito, se mantiene en constante actividad.
cfe