Al menos 45 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en tres explosiones registradas hoy en la zona de Ku Sudán, en el suburbio de Sayida Zeinab de Damasco, al sureste de la capital siria y de mayoría chií, informó la agencia oficial siria de noticias, SANA.

La agencia, que citó a una fuente del Ministerio del Interior, calificó las deflagraciones de "atentados cobardes".

Además, señaló que el primero de ellos se produjo con la explosión de un coche bomba en una parada de autobuses en Ku Sudán.

Después, dos "terroristas" hicieron explotar los cinturones que llevaban adosados al cuerpo cuando los ciudadanos se congregaron para ayudar a los heridos causados por la primera explosión, añadió SANA.

De los 40 heridos hay varios en estado grave, añadió la fuente.

Las explosiones también causaron importantes daños materiales, precisó SANA, la cual agregó que el Consejo de Ministros condenó los atentados.

"El objetivo de esta acción terrorista cobarde y desesperada es elevar la moral de las organizaciones terroristas que están siendo derrotadas" por el ejército "en todas las regiones del país", precisó Interior.

La fuente responsabilizó a los países que apoyan el terrorismo de lo ocurrido, aunque no precisó a qué Estados se refería.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de fallecidos a 47, entre ellos 16 milicianos chiíes leales al régimen de Bachar al Asad, sirios y de otras nacionalidades árabes y asiáticas.

A diferencia de SANA, la ONG señaló que se produjeron dos explosiones, la primera de ellas perpetrada por un suicida que detonó el cinturón que llevaba adosado al cuerpo y la segunda por un coche bomba en un puesto de control en la zona de Sayida Zeinab.

El Observatorio, que en un principio informó de doce muertos, no descartó que siga aumentando el número de fallecidos, debido a la gravedad de los heridos.

Sayida Zeinab está a unos 17 kilómetros al sur de Damasco y está protegido por el grupo chií libanés Hizbulá, cuyos líderes han repetido en varias ocasiones que velan por las áreas y santuarios chiíes de los ataques de los insurgentes suníes en Siria.

En esta zona se encuentra la mezquita chií del mismo nombre, lugar de peregrinación de los fieles de esta rama del islam y que en el pasado ya fue objeto de otros ataques.

Según datos de la ONU, en casi cinco años de guerra han muerto en Siria 260.000 personas y más de doce millones de sirios, entre ellos 5,5 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria inmediata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses