El Ministerio de Salud de Colombia alertó ayer de que los casos de mujeres embarazadas con el virus del zika creció rápidamente en los últimos días al pasar de 890 a 2 mil 116. La epidemia afecta a más de 20 mil personas en el país sudamericano.

Sin embargo, las autoridades sanitarias colombianas no han reportado hasta ahora ninguna muerte o caso de microcefalia vinculado al brote.

Según el Ministerio, se notificaron al sistema de vigilancia los casos de 2 mil 116 mujeres embarazadas, de los cuales 176 fueron confirmados por laboratorio y el resto por sintomatología.

“Se podría decir que en gestantes se ha duplicado el número”, afirmó el subdirector de Enfermedades Transmisibles y Coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio, Diego García, en diálogo con la emisora RCN Radio.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) detalló que el departamento con mayor número de embarazadas con el zika es Norte de Santander (noreste) con 769 casos, seguido de Atlántico (norte) con 235 y Huila (centro-oeste) con 217. Las autoridades indicaron además que las mujeres en gestación deberán estar bajo “estricta” observación médica debido a la posibilidad de que el virus genere malformaciones en el feto como microcefalia —desarrollo insuficiente del cráneo— y el síndrome de Guillain-Barré —trastorno neurológico autoinmune—.

Autoridades de salud estiman que ambas enfermedades podrían llegar a afectar a cerca de un millar de bebés en los próximos meses.

La semana pasada, el gobierno señaló que existen estudios en 41 menores con Guillain-Barré que podrían estar asociados al virus debido a las condiciones con las que se desarrollaron.

Brasil es hasta ahora el país más afectado por el virus del zika, con casi 500 mil casos. Además, en los últimos tres meses fueron notificados en el país sudamericano 4 mil 180 nacimientos de bebés con sospecha de microcefalia, que presuntamente estarían vinculados al zika. El virus se ha extendido hacia al menos 25 países y territorios del continente americano, donde según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se presenta un “nivel de alarma extremadamente alto”.

Ayer mismo, Jamaica confirmó el primer caso de zika; en Guatemala se reportan 105 casos, dos de ellos en mujeres embarazadas. Países asiáticos han recomendado a las mujeres embarazadas posponer sus viajes a América Central y del Sur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses