A escasos tres días de asumir el nuevo Congreso en el que por primera vez en 17 años la oposición es mayoría, líderes opositores venezolanos afirmaron que sus 112 diputados electos en los comicios de diciembre tomarán juramento, pese a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que admitió una solicitud de nulidad de la elección de ocho legisladores electos de la oposición presentada por varios militantes del partido gobernante.
La oposición externó su confianza en que las fuerzas armadas impedirán que “grupos extremos” actúen contra la posesión de los ganadores de los comicios del 6 de diciembre, por lo que convocó a la ciudadanía a acompañarlos a llegar “en paz” al Parlamento.
“Nosotros definimos aquí la estrategia, la táctica... permitan que nos la reservemos, porque en la táctica es donde les ganamos a estos tipos [al gobierno]. ¿Me entienden? Entonces, el 5 de enero ustedes van a ver cuál es exactamente el mecanismo que va a permitir la juramentación de nuestros 112 diputados”, dijo ayer el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien declinó dar detalles a periodistas sobre el mecanismo legal con el que aspiran esquivar una decisión del máximo tribunal venezolano que concedió una medida cautelar que suspendió la proclamación de tres diputados opositores electos.
“La invitación a todos es a acompañar a los 112 diputados [opositores], ni uno menos”, en una marcha el martes hacia el Legislativo, en el centro de Caracas, porque “no hay razón” para dudar de la seguridad a cargo de las fuerzas armadas, aseguró Torrealba. “Si [los oficialistas] intentan cualquier despropósito, entonces [las autoridades del gobierno] perderán doblemente porque le estarán demostrando al mundo que no son capaces de controlar a sus propios grupos extremos, o que éstos son la dirección del oficialismo y no el presidente” Nicolás Maduro, añadió.
En respuesta a una demanda legal presentada por un grupo de integrantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Tribunal Supremo bloqueó la juramentación de los diputados electos en el estado Amazonas, selvático y escasamente poblado: los opositores Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, y el oficialista Miguel Tadeo Rodríguez.
De ser aprobada la nulidad del proceso deberá convocarse nuevamente
a elecciones en esos circuitos electorales donde el ganador fue impugnado. En el ínterin, esto podría privar al menos transitoriamente a la oposición de la mayoría de dos tercios que se adjudicó en los comicios legislativos del 6 de diciembre.