Des Moines, Iowa.— Los aspirantes presidenciales republicanos participaron ayer en el último debate de cara a los caucus (asambleas partidistas) en Iowa. El evento fue boicoteado por el precandidato Donald Trump, quien decidió realizar un evento paralelo.
Las menciones de Trump, favorito en las encuestas, dominaron el debate transmitido por la cadena Fox y que se celebró en Des Moines.
El senador Marco Rubio dijo que “esta campaña no es sobre Trump”, a quien calificó como “el mayor show de la Tierra”, sino sobre el país.
El también senador Ted Cruz, quien pisa los talones a Trump en las encuestas en Iowa y se ha convertido en blanco de sus ataques, admitió el “enorme entusiasmo” que ha generado el magnate entre los votantes republicanos y abogó por no caer en “insultos personales... Soy un maniático, y todos en este templete son estúpidos, gordos y feos y Ben [Carson] eres un pésimo cirujano. Ya sacamos el segmento de Donald Trump del debate”, bromeó. El ex gobernador de Florida Jeb Bush, ironizó con que echaba de menos al magnate, de quien afirmó que es como “un pequeño osito de peluche” para él.
Trump rehusó participar en el debate de Iowa por su enfrentamiento con la cadena FOX y una de sus presentadoras estrella, Megyn Kelly.
El magnate, quien alega que la cadena lo ha tratado de manera “injusta”, subió a Twitter fotos seductoras tomadas de Kelly por la revista GQ en 2010. Trump la llamó una “bimbo [tontita vistosa] que formula preguntas presidenciales”. Pero aun sin estar en el debate, Trump logró su cuota de espacio televisivo, con un discurso en un acto para recaudar fondos para los veteranos de guerra transmitido por CNN y MSNBC. Trump resaltó la gran presencia de cámaras en el evento. “Más que en los premios de la Academia”, bromeó.
Trump, quien dijo haber recaudado “más de 5 millones de dólares en un día”, amplió la ventaja que tiene ante sus rivales republicanos en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, los estados que celebrarán las tres iniciales elecciones primarias. Una encuesta elaborada por el diario The Wall Street Journal, el canal NBC y el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Marista da al magnate de los bienes raíces 32% de intención de voto, contra 25% de Cruz en Iowa; 31% contra 12% de Cruz en New Hampshire y en Carolina del Sur 36% contra 20% del senador por Texas.
En el debate republicano, los participantes se refirieron también al tema migratorio. Rubio prometió completar el muro fronterizo y rechazó cualquier forma de amnistía para los indocumentados. Bush le recriminó no haber apoyado hasta el final la iniciativa de reforma migratoria que fracasó en 2014 a pesar de contar con un apoyo bipartidista en el Senado. “Cambiaste de posición y eso no se le va a olvidar a muchos”, dijo.
Agencias, con información de J. Jaime Hernández/Corresponsal