Más Información
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
En fast track, Senado avala 110 ascensos navales hechos por Sheinbaum; cumplen con requisitos, afirma
Inicia debate en el Senado para súper secretaría de García Harfuch; SSPC tendrá control de estrategia de seguridad e investigación
Ken Salazar revela que “pausa” de AMLO no fue por el comentario del Poder Judicial; coordinación entre México y EU ha fallado, asegura
Los siete aspirantes republicanos a la Casa Blanca se darán cita sin Donald Trump a la cabeza del debate hoy a las 9:00 p.m., hora local (08:00 p.m. en México). El evento ha sido organizado por la cadena Fox News en Iowa, Estados Unidos.
Este séptimo debate es el último antes de las elecciones primarias. En febrero se iniciará este proceso electoral en cuatro estados: Iowa. New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Por el momento, según los sondeos, Trump encabeza la intención de voto por más del 30% y es seguido por pocos puntos por Ted Cruz.
Fox News ha organizado este debate en dos partes. Presentará a las 7:00 p.m. un "happy hour" con un debate previo de cuatro candidatos republicanos rezagados en las encuestas: Carly Fiorina, Mike Huckabee, Rick Santorum y Jim Gilmore.
Mientras tanto, el debate principal es el de las 9:00 p.m. Este probablemente gire en torno al podio vacío del centro, que es el lugar que ocuparía Donald Trump en esta discusión. Como se sabe, Trump anunció que no asistiría al evento debido a que no quiere encontrarse con la periodista Megyn Kelly, quien es uno de los rostros conocidos de Fox News.
"Veamos cuánto dinero hará Fox sin mí en el debate", declaró Trump el martes en Iowa durante un evento.
El magnate ha decidido realizar una actividad a la misma hora deldebate republicano en la Universidad Drake, ubicada en Des Moines la capital de Iowa, donde recaudaría fondos para los veteranos en Estados Unidos.
La notable ausencia de Trump podría favorecerlo, ya que se ha colocado puntero en todos los sondeos. A cuatro días del "caucus" de Iowa Ted Cruz, Marco Rubio, Ben Carson, Chris Christie, Jeb Bush, John Kasich, y Rand Paul lucen ansiosos por destronar al magnate.
Cruz en el centro
El retiro de Trump hará del centro del debate de este jueves al senador Ted Cruz, quien marcha cinco puntos por detrás del magnate, según un promedio realizado por RealClearPolitics de recientes encuestas de Iowa.
Cruz, que recibió el apoyo de los líderes del movimiento evangélico, un grupo crucial en Iowa - en 2012 seis de cada diez electores en el estado era de esa denominación religiosa -, insiste en poder ganar la primaria.
Su equipo asegura contar con una monumental fuerza de movilización de unos 12.000 voluntarios y empleados en todo el estado.
Poco se sabe de la capacidad del equipo de Trump para llevar votos a los "caucus", las reuniones electorales que deciden la primaria en Iowa. El empresario ha evitado los agotadores encuentros cara a cara con los electores, prefiriendo hablar desde una tarima.
Trump es aún el favorito de los Republicanos a nivel nacional. Según un sondeo de CNN/ORC, Trump tiene el 41% contra 19% de Cruz; dos tercios de los republicanos dicen que creen que el millonario obtendrá la nominación del partido a las presidenciales de noviembre.
"Teatro"
Cruz no perdió la oportunidad de ironizar con el "miedo" de Trump por la presencia de Kelly, y lo retó públicamente a un duelo televisado.
Por su parte, el senador Marco Rubio fustigó el "teatro" de Trump y Cruz, y consideró que el debate era importante para exponer sus ideas.
En tanto, Carson comentó que en realidad el retiro de Trump no tenía "mucha importancia", mientras el senador Rand Paul se alegró de no tener que estar cerca de Trump en la noche de este jueves.
Los analistas se mantienen fascinados por el inesperado drama: el último candidato importante en ausentarse del debate pre-Iowa fue Ronald Reagan en 1980.
"Wow. Qué partida de ajedrez", dijo Steffen Schmidt, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Estado de Iowa.
Pero el veterano observador electoral indicó que cree que los conservadores de Iowa estaban "furiosos" por la decisión de Trump.