Bogotá.— La violación impune a los derechos humanos en América, con énfasis en la violencia de género, la persecución a periodistas y minorías, la falta de libertad de expresión y el hacinamiento carcelario centraron ayer las principales críticas de Human Rights Watch (HRW) en su más reciente informe anual.

Titulado La política del miedo amenaza los derechos, la ONG difundió sus observaciones sobre los derechos humanos en el mundo y señaló que los ataques terroristas, la crisis de los refugiados, sumado a una amplia represión global, han deteriorado significativamente a las sociedades.

HRW fue muy crítico con Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia, donde denunció varios casos de abuso de autoridad, persecución a la oposición, además de la promulgación de leyes que limitan las libertades de las minorías como los indígenas, los afrodescendientes y los colectivos de sexualidad alternativa.

Sobre Brasil expresó su preocupación por la violación de los derechos humanos en la cárceles, el hacinamiento y las continuas denuncias de ejecuciones a manos de policías.

No obstante, destacó avances como que al poder judicial de Brasil no le haya “temblado la mano” a la hora de “investigar a las personas de distintos partidos políticos involucrados en hechos de corrupción”, algo que no cree “que uno pudiera esperar de México”.

La ONG reiteró que la población civil de Colombia sigue siendo víctima de graves abusos cometidos por guerrillas y expresó su preocupación sobre la nueva Ley de Comunicación en Ecuador, que afecta la libertad de prensa.

Según HRW, en Cuba no ha habido “mejoras” desde que restableció sus relaciones con EU, salvo que “algunos presos políticos han sido liberados”. La ONG denunció que el Poder Judicial de Venezuela “prácticamente dejó de funcionar de forma independiente al gobierno”.

En tanto, Freedom House publicó su informe anual en el que señala que la libertad en el mundo experimentó en 2015 un retroceso y, mientras que en Latinoamérica se registraron mejoras, la democracia en Centroamérica y Venezuela afronta serios riesgos.

La organización de defensa de la libertad y la democracia dijo que uno de los hechos más significativos este año ha sido el riesgo al que se enfrentan El Salvador, Guatemala y Honduras, así como Venezuela, del que destaca la “persecución” a la oposición.

Transparencia Internacional. La corrupción se mantiene como un problema sistémico en Latinoamérica, según el último el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de la ONG Transparencia Internacional.

En el estudio, destaca este año el caso de Brasil, el país que más descendió en el índice mundial (cinco puntos), tras salir a la luz el escándalo de Petrobras.

El índice global de 2015 mantiene a Dinamarca como el país más transparente de los 168 analizados, mientras que Somalia y Corea del Norte siguen como los Estados con los sectores públicos más corruptos.

En Latinoamérica, Uruguay sigue a la cabeza como el país más transparente y ocupa el puesto 21.

La peor calificación le corresponde a Venezuela, en el puesto 158. Comparte puesto con Haití. En el puesto 99 se ubica Bolivia y en el 95, México. Por encima se sitúa Brasil, en el puesto 76.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses