Durante el séptimo debate republicano de esta noche en Iowa, el senador por Florida, Marco Rubio, fue criticado por su apoyo previo a una ley para facilitar la legalización de inmigrantes indocumentados, pese a que desde que inició su campaña ha declarado que no apoya tal medida.

El senador señaló que no apoya la legalización de los indocumentados y que antes de hablar de un camino para permitir y facilitar este camino es necesario reformar y mejorar el sistema migratorio de Estados Unidos.

Para ello, señaló que es necesario finalizar el muro en la frontera con México, fortalecer la seguridad en la frontera y aumentar el número de agentes en ella y asegurar se de “mantener fuera al Estado Islámico y los terroristas”.

“Una vez que todo eso funcione, se podrá hablar de alguna especie de amnistía, con condiciones claro”, señaló Rubio. “No vamos a deportar a 11 millones de personas, pero tampoco vamos a otorgar ciudadanías a cualquiera”, finalizó.

El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, destacó el apoyo previó de Rubio para ofrecer ciudadanía a inmigrantes ilegales y señaló que es necesario crear un camino para que los indocumentados puedan obtener la ciudadanía si cumplen con las leyes de EU.

Marco Rubio refutó a Bush al señalar que “no vamos a poder hacer nada respecto a este asunto hasta que arreglemos todo el sistema migratorio, hasta que se demuestre a los ciudadanos que la inmigración ilegal está bajo control y prometo hacer eso cuando sea presidente”.

Legalización, pero no ciudadanía

Ted Cruz también fue criticado por haber creado una enmienda que parecía indicar su apoyo a la legalización, sin otorgar ciudadanía, a los migrantes ilegales.

El senador de Texas negó apoyar la amnistía sin condiciones para los indocumentados, pero aseguró que cuenta con un plan de migración detallado. “Tenemos las herramientas en la ley federal para arreglar este problema. Hace falta la voluntad política para lograrlo. Fortaleceremos la seguridad en la frontera y arreglaremos el sistema migratorio”, afirmó.

“Puedes manejar la amenaza del terrorismo y aun así permitir el paso de migrantes por la frontera, una cosa no está peleada con otra”, aseguró Jeb Bush.

“Tenemos derecho a elegir qué clase de personas y bajo qué condiciones aceptamos en nuestro país y eso es lo que requiere el sistema migratorio, que está desactualizado”, apuntó Rubio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses