Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Un hombre fue ejecutado hoy en Arabia Saudí, después de haber sido condenado a muerte por haber matado a otro ciudadano, al que le disparó tras una disputa personal entre ambos, informó la agencia oficial de noticias SPA.
Según un comunicado del Ministerio de Interior, citado por la agencia, el ejecutado era Oueida bin Zib Ayed Sadi, el cual fue condenado a la pena capital por el asesinato de Ayed bin Hadi bin Mohamed al Qahtany.
Esa pena fue emitida por un tribunal de primera instancia y confirmada posteriormente por el Tribunal de Apelaciones y por el Tribunal Supremo de Arabia Saudí.
Asimismo, el monarca saudí ordenó aplicar la sentencia, según el procedimiento que se sigue en estos casos.
El Ministerio no ofreció más información sobre el crimen por el que Zib Ayed Sadi fue condenado ni el método por el cual fue ejecutado.
Esta ejecución se suma a las cerca de 50 que han tenido lugar en Arabia Saudí desde comienzos de año, incluida la del clérigo chií opositor Nimr Baqir al Nimr el 2 de enero pasado, que desató una grave crisis diplomática con Irán y duras críticas internacionales.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) contabilizó hasta 158 ejecuciones en Arabia Saudí en 2015, un 68 por ciento más que el año anterior y el número más alto desde hace más de dos décadas.
Las organizaciones de derechos humanos han denunciado que desde la llegada de Salman bin Abdelaziz al trono, hace ahora un año, se ha disparado la aplicación de la pena capital, así como la represión de las voces críticas en el reino.
Human Rights Watch (HRW) señaló en un informe publicado ayer que destacados activistas, escritores y opositores pacíficos han sido condenados a penas de cárcel e incluso de muerte durante el primer año de reinado del monarca saudí.
Según el comunicado de HRW, al menos seis hombres fueron castigados por el pacífico ejercicio de la libertad de expresión en los últimos meses de 2015 con cargos "vagos" como "sembrar la discordia" , "desprestigiar al gobierno" e "incitar a la opinión pública".
lsm