Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordó tomar medidas urgentes a fin de contener la epidemia del virus de zika que afecta a varias naciones de la región.
Al realizar un balance hasta el momento sobre los trabajos de la IV Cumbre de la CELAC, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que la comunidad ha acordado implementar medidas apremiantes sobre el tema.
Señalo que los casos de El Salvador y Brasil son complicados, por lo que los mandatarios tomaron la decisión de reunir a todos los ministros de salud, "a la mayor brevedad posible", para que compartir experiencias e información.
"Este es un fenómeno nuevo sobre el cual no hay mucha información ni hay mucha experiencia y por eso entre más colaboremos más efectivos vamos a ser para contener esta epidemia", puntualizó.
Santos Calderón agregó que los países miembros de la CELAC acordaron además tomar acciones adicionales respecto a la lucha contra las drogas y el narcotráfico con miras a la asamblea general de las Naciones Unidas, a celebrarse en abril próximo.
"Acordamos tratar de buscar una posición común, sabemos que tenemos que ser mucho más efectivos en la lucha contra el narcotráfico", puntualizó.
El presidente Santos señaló que las políticas totalmente prohibicionistas, que se han palicado en los últimos 40 años, no ha permitido que se gane la guerra contra el narcotráfico.
"Y por eso poder estudiar, poder aplicar medidas más novedosas y mas efectivas que convienen al mundo entero y a América Latina y El caribe porque prácticamente todos los países están siendo afectados por este fenómeno y algunos en forma creciente".