Mundo

Zika, en toda América, salvo Chile y Canadá

OMS abordará el tema en sesión de trabajo esta semana

En esta imagen del 18 de enero pasado, una investigadora sostiene un envase con mosquitos de la especie 'Aedes aegypti' en el Instituto de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Sao Paulo, Brasil (ANDRE PENNER. AP)
26/01/2016 |01:54Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ginebra/ Londres.— El virus de zika, transmitido por mosquitos y que ha estado vinculado a daños cerebrales en miles de bebés en Brasil, se extenderá a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Consejo Ejecutivo de la OMS abordará el brote de zika que se ha propagado de manera “explosiva” en América Latina, en la apertura de los trabajos del Consejo Ejecutivo que se llevan a cabo esta semana en Ginebra.

El mosquito Aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y el chikungunya, no sobreviría en Canadá por el clima demasiado frío, mientras que Chile continental está blindado por el desierto de Atacama en el norte y los Andes al este.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La malignidad del virus reside principalmente en las malformaciones que puede generar en fetos de mujeres embarazadas.

El Ministerio de Salud de Brasil, el país más afectado, confirmó en noviembre que el vector está relacionado con una deformación fetal conocida como microcefalia, en la que los niños nacen con un cerebro más pequeño de lo normal.

Brasil informó de 3 mil 893 supuestos casos de microcefalia, dijo la OMS el viernes, 30 veces más que lo reportado en cualquier año desde 2010.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calculó ayer que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en su país por el vector y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain-Barré.

El brote de zika llega luego de la epidemia de ébola en el oeste de África, volviendo a demostrar cómo enfermedades poco estudiadas pueden emerger como amenazas globales.

“No tenemos medicamentos ni tenemos vacunas. Es importante desarrollar una vacuna lo antes posible”, dijo Trudie Lang, profesora de salud global en la Universidad de Oxford.

Las grandes inversiones de los laboratorios en vacunas de enfermedades tropicales —con perspectivas comerciales inciertas— han sido irregulares hasta el momento, llevando a expertos en salud a llamar a un nuevo sistema de incentivos luego de la experiencia del ébola.

El Instituto Butantan, con sede en Sao Paulo, lidera la investigación sobre zika y la semana pasada dijo que planea desarrollar una vacuna “en tiempo récord”, aunque su director advirtió que, de todos modos, esto llevaría de tres a cinco meses.

El Caribe se prepara. Por la propagación masiva de la enfermedad, las autoridades caribeñas incrementaron las campañas de educación pública y la adopción de protocolos de detección y tratamiento por el zika.

“En la mayoría de los países de la región hay una alta probabilidad de contagio, puesto que el zika puede y se va a propagar a otros territorios” del Caribe, aseguró Joy St. John, directora de la Unidad de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés).

Preocupación por Juegos Olímpicos. Laura Rodrigues, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, dijo que es posible que la enfermedad esté evolucionando.

Si la epidemia continuara en agosto, cuando Brasil albergará los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, entonces las mujeres embarazadas no deberían asistir o ser obsesivas para evitar las picaduras de mosquitos. Además, el gobierno brasileño anunció que repartirá de forma gratuita repelentes de insectos a las embarazadas adscritas a los programas de asistencia a los pobres.

Además de hallar una vacuna y medicamentos potenciales para combatir el virus, también se busca atacar los criaderos de mosquito .