Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
La ONU reclamó hoy "respeto" y "compasión" para los refugiados que llegan a Europa en respuesta a la polémica ley adoptada por Dinamarca, que prevé medidas como la confiscación de dinero y objetos de valor a estas personas para costear su estancia en el país.
"Gente que ha sufrido tremendamente, que escapó de la guerra y el conflicto, que literalmente ha caminado cientos o miles de kilómetros, que arriesgó su vida para cruzar el Mediterráneo debería ser tratada con compasión y respeto", dijo Stéphane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, preguntado al respecto.
Según Dujarric, es necesario que los refugiados vean respetados todos sus derechos, tal y como están reconocidos en las convenciones internacionales.
La medida aprobada hoy en Dinamarca ya había sido criticada durante su tramitación por agencias de Naciones Unidas.
La ley, una propuesta del Gobierno liberal en minoría, salió adelante con 81 votos a favor, 27 en contra y una abstención, respaldada por los tres aliados de centroderecha del Ejecutivo y el Partido Socialdemócrata, primera fuerza opositora, que suman casi tres cuartos de la Cámara en Dinamarca.
La reforma ha estado rodeada por la controversia desde su presentación en noviembre, lo que ha obligado al Gobierno a cambiar dos veces la normativa sobre confiscaciones, práctica que ya emplean Suiza y varios estados federados alemanes como Baviera.
La "ley de las joyas", como ha sido bautizada por medios daneses, excluye en su forma final objetos "de valor afectivo especial" y triplica hasta 10.000 coronas (1.340 euros) el valor mínimo de otras pertenencias y de dinero en efectivo que pueden requisarse.
ae