Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Ámsterdam.— La Oficina Europea de Policía, Europol, advirtió ayer del riesgo de que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) cometa nuevos atentados en Europa.
El peligro es especialmente elevado para Francia, advirtió el organismo en Ámsterdam. Según Europol, los atentados de noviembre en París marcaron un claro cambio en la estrategia del EI. Ahora, los ataques tienen objetivos a nivel internacional y los llevan a cabo fuerzas especiales, apuntó.
En un informe, Europol cita datos de los servicios secretos según los cuales el Estado Islámico desarrolló una estructura especial para llevar a cabo atentados en el extranjero. En la actualidad, el grupo terrorista está en condiciones de atacar casi cualquier objetivo escogido, advierte la policía europea.
“Las discusiones han llevado a la conclusión de que el EI está preparando más ataques terroristas, incluyendo más ataques al estilo de los de Bombay —que causaron 166 muertos en 2008—, que serían ejecutados en Estados miembros de la UE, y en Francia en particular”, señala el texto.
Europol indica que, desde la perspectiva del desarrollo de la amenaza terrorista dirigida contra la Unión Europea, los ataques del pasado 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas, fueron “significativos” por dos aspectos.
Por un lado, por su parecido a los de Bombay en términos de “modus operandi, objetivos elegidos, número de atacantes e impacto” y, por otro, porque hubo “tres grupos de atacantes entre los que se encontraban nacidos y criados en Francia y combatientes extranjeros retornados” a Europa, precisa la oficina.
Europol cree que el “estilo Bombay” —que utiliza a personas locales para ejecutar los ataques— para atacar un país europeo, en combinación con otro tipo de atentados reivindicados por el Estado Islámico, como el de octubre pasado en un avión ruso derribado en Egipto o los registrados en Ankara y Suriç (Turquía), Beirut y Bagdad, hace pensar en “objetivos obvios de represión inmediata”.
En ese contexto, afirma que los atentados de París “parecen ser parte de una estrategia más amplia del EI” para tener un alcance “global”.
En estos momentos —dice el informe— es poco probable que se produzcan atentados contra instalaciones nucleares o estaciones de tren, porque el EI tiene más bien en el punto de mira objetivos que causen “víctimas en masa”, como los ataques de París.
Francia y RU desestiman amenazas. El presidente galo, François Hollande, afirmó ayer que Francia no se dejará intimidar por amenazas terroristas, después de que haya circulado un video el fin de semana en el que supuestamente el Estado Islámico presenta a los autores de los atentados de noviembre en París.
El video, cuya autenticidad no pudo ser verificada de forma independiente, muestra también el asesinato de rehenes y menciona a Reino Unido como el siguiente objetivo de los yihadistas.
Al respecto, la portavoz del primer ministro británico, David Cameron, dijo que el EI está “claramente en declive y retirada”, mientras examina la autenticidad de dicho video.
El Reino Unido y Francia bombardean objetivos en Siria e Irak como parte de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Ante la creciente amenaza que representa el Estado Islámico, el nuevo centro antiterrorista de Europol inició ayer su trabajo de forma oficial.
Se concentrará principalmente en la identificación de unos 5 mil combatientes extranjeros del grupo yihadista y en combatir la propaganda terrorista en internet.
En la sede de La Haya se coordinarán las investigaciones de los servicios de policía nacionales.
Cae presunto yihadista en Italia. La Policía italiana detuvo ayer a un marroquí acusado de “adiestramiento y actividad con finalidad de terrorismo internacional” en Calabria (sur), después de que en julio las autoridades de Turquía impidieran que viajara a Siria. El detenido es Hamil Mehdi, comerciante ambulante de 25 años.
En tanto, un hombre con un fusil de juguete provocó ayer la evacuación de la estación central de Roma, después de que la policía detectara la presencia de un sujeto supuestamente armado en su interior.