Al menos 196 personas han muerto en las últimas dos semanas en choques entre las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y facciones armadas en el norte de la provincia costera siria de Latakia (noroeste), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
De esos fallecidos, 124 eran combatientes del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y de su aliado el Ejército Islámico Turcomeno; mientras que 72 eran efectivos gubernamentales.
Los enfrentamientos se han desarrollado en las zonas de Yabal Turcomán y Yabal al Akrad (monte de los turcomanos y de los kurdos, respectivamente), en el norte de Latakia, donde las fuerzas del régimen, que cuentan con la supervisión de oficiales rusos, han recuperado el control de 36 pueblos y áreas.
El Observatorio destacó que en estas dos semanas los leales al régimen han retomado los dos bastiones principales de sus contendientes en el norte de Latakia, las poblaciones de Salma y de Rabia.
En paralelo, la aviación rusa y la siria han bombardeado durante este tiempo esa región y han efectuado 522 ataques aéreos.
Además, unos 3 mil cohetes han sido lanzados por los efectivos gubernamentales sirios.
Siria sufre desde hace cinco años un conflicto que ha causado más de 260 mil muertos, de acuerdo al saldo que elabora el Observatorio.
mcr