Más Información
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy la creación de una misión política que ayude a supervisar el alto el fuego definitivo negociado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por unanimidad, los quince miembros del Consejo adoptaron una resolución en la que encargan al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que inicie "inmediatamente" los preparativos para poner en marcha ese operativo, que tendrá un mandato inicial de 12 meses.
Ban deberá presentar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas los detalles de esa misión como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.
El Gobierno de Colombia y las FARC acordaron la semana pasada pedir ayuda al Consejo para verificar el desarme del grupo rebelde cuando se logre un acuerdo definitivo de paz que ponga fin a la guerra de cinco décadas que ha dejado más de 220 mil muertos.
En 2015 el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se habían comprometido a firmar un pacto antes del 23 de marzo, aunque las partes han admitido que esa fecha podría extenderse.
ae