Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Al menos 19 personas han muerto y decenas resultaron heridas como consecuencia de la gran tormenta de nieve y fuertes vientos que paraliza desde el viernes la costa este de Estados Unidos y tiene a 10 estados y a Washington DC en situación de emergencia.
En total, en la zona amenazada por la tormenta, bautizada como Jonas, viven 85 millones de personas en 19 estados —33 millones en las áreas más golpeadas—, lo que representa casi un cuarto de la población estadounidense, informó la cadena CNN.
El sistema era gigantesco: nevó desde la costa del Golfo de México hasta Nueva Inglaterra. Nueva York declaró ayer por la mañana situación de emergencia, ya vigente en Maryland, Virginia, Pennsylvania, Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky, Delaware, Nueva Jersey y Georgia, además de la capital estadounidense, que ayer vivió la peor fase de la tormenta, con grandes acumulaciones de nieve (hasta 61 centímetros, y en los alrededores incluso más) y temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.
La tormenta ya era la tercera con mayor acumulación de nieve en Nueva York desde que se tienen registros y se esperaba que alcanzara o incluso superara los 76 centímetros. El alcalde Bill de Blasio confirmó la muerte de tres personas en la ciudad mientras realizaban labores para retirar nieve, posiblemente por ataques al corazón.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, prohibió la circulación de vehículos en la ciudad de Nueva York y en Long Island, así como en los puentes y túneles desde y hacia Nueva Jersey. Se canceló parcialmente el tráfico ferroviario dentro y en los alrededores de la ciudad de Nueva York, así como el servicio de metro con vías en la superficie.
La mayoría de las muertes, 12, se produjeron en las carreteras, debido a las peligrosas condiciones provocadas por la nieve, el hielo, los fuertes vientos y la escasa visibilidad. Otras dos personas fallecieron a causa de una hipotermia. El balance de víctimas confirmadas por las autoridades es el siguiente: Virginia (3), Tennessee (2), Ohio (1), Carolina del Norte (6), Maryland (1), Kentucky (2), Nueva York (3) y Arkansas (1).
Entre los muertos, un niño de 4 años falleció al chocar el vehículo de emergencias en el que viajaba junto a su familia y otros niños y adultos tras ser rescatados en una autopista interestatal de Carolina del Norte donde los autos quedaron atrapados. Decenas de personas más quedaron varadas más de 12 horas en una autopista de Kentucky y otras tantas vivieron la misma situación en una autopista de Pennsylvania y en una de Virginia Occidental.
Los cortes eléctricos han afectado particularmente a Carolina del Norte, donde alrededor de 150 mil personas se quedaron sin servicio.
En cuanto al tráfico aéreo, a las 3 mil 688 cancelaciones del viernes se sumaron ayer 5 mil una y 2 mil 300 para hoy, según el recuento de la web FlightAware. Entre los afectados estuvieron el vicepresidente John Biden, y el secretario de Defensa, Ashton Carter, quienes estaban en Davos, Suiza y se dirigían de regreso a Washington. El vuelo de Biden fue desviado a Miami y el de Carter a Florida.
Las autoridades advirtieron además de las inundaciones en la región central de la costa del Atlántico.