Dispensarios de marihuana medicinal de Arizona vendieron más de 19 toneladas del producto durante 2015, el tercer año de vigencia de la ley que legalizó en esta entidad el uso médico de la droga.
El Departamento de Servicios de Salud (DHS) de Arizona informó en su reporte anual sobre marihuana medicinal, que unos 88 mil pacientes autorizados adquirieron un total de 19 mil 200 kilogramos de marihuana durante 2015.
La cantidad de droga comercializada significa que los usuarios de marihuana medicinal gastaron el año pasado unos 184 millones de dólares para adquirir la droga, si se considera que el precio promedio de una onza (28.3 gramos) es de alrededor de 300 dólares.
La cantidad de marihuana vendida el año pasado fue casi el doble de la que se comercializó en 2014 y sería suficiente para elaborar más de 40 millones de cigarrillos o “joints”, según estimaciones de la revista especializada High Times que calcula que un cigarrillo típico de marihuana pesa 0.4 gramos.
La venta de marihuana medicinal fue aprobada por los votantes del estado en noviembre de 2010 y comenzó a comercializarse en diciembre de 2012. Arizona es una de las 23 entidades que junto con el Distrito de Columbia tienen programas de marihuana medicinal.
La Ley de Marihuana Medicinal de Arizona autoriza que se use esta droga para tratar enfermedades como el cáncer, glaucoma, sida, hepatitis C, esclerosis, agitación de Alzheimer, dolor severo y crónico, náusea severa, espasmos musculares y otras enfermedades que provoquen debilitamiento crónico.
Tras tres años de vigencia de la ley, legisladores estatales republicanos intentan dificultar el acceso a la droga para algunos pacientes a fin de evitar abusos. Los legisladores proponen limitar la clase de médicos que pueden emitir recetas de marihuana medicinal e incrementar las restricciones sobre quiénes pueden recibirlas y qué requieren los pacientes para obtener renovaciones de sus recetas con más frecuencia.