Representantes de Centroamérica y México calificaron ayer de “exitoso” el primer traslado de un grupo de 180 de los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, por lo que decidieron repetir el programa y realizar otros siete más en febrero.
“Se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto”, indicó la cancillería de Guatemala, donde tuvo lugar ayer una reunión de evaluación del primer traslado.
Aunque fuentes oficiales consultadas por EFE en Guatemala señalaron que hasta el momento no hay más fechas oficiales para continuar con el traslado de los isleños, el gobierno de Costa Rica avanzó en un comunicado que hay un total de siete vuelos programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero.
Los isleños fueron movilizados vía aérea desde Costa Rica hasta El Salvador, desde donde viajaron por vía terrestre a México, donde se movilizaron por su cuenta para alcanzar la frontera de Estados Unidos y beneficiarse así de las ventajas migratorias que otorga la Ley de Ajuste Cubano.
Pero a pesar del triunfo con el que se saldó este primer paso para solucionar la crisis migratoria que sufre Costa Rica con casi 8 mil cubanos varados desde hace más de dos meses, los países indicaron que existen “retos a nivel operativo que deben fortalecerse”.
Además de las fechas de los siete vuelos, la cancillería costarricense informó que el 15 de febrero se llevará a cabo otra reunión regional para definir más fechas de salida.