Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Países de Centroamérica y México decidieron hoy realizar el próximo 4 de febrero el segundo traslado de migrantes cubanos varados en Costa Rica.
"Se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto", con el que se trasladó al primer grupo, indicó la cancillería de Guatemala.
Durante el encuentro, el primero desde que el pasado 12 de enero se ejecutó por primera vez el trasladado de 180 cubanos, los representantes coincidieron en destacar el éxito "excepcional" de este programa piloto.
Los migrantes fueron movilizados vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde viajaron por vía terrestre hasta México para alcanzar la frontera de Estados Unidos.
No obstante, todos los participantes en la reunión regional coincidieron en señalar que "aún existen retos a nivel operativo y que deben fortalecerse", aunque no los detallaron.
En la reunión, en la que participaron Guatemala, como anfitrión, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los representantes se comprometieron a mantener "bajo vigilancia" el procedimiento y concluirlo "de acuerdo a la planificación que dispongan los países" involucrados.
Esta crisis migratoria comenzó el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, por lo que en Costa Rica se acumularon casi ocho mil migrantes, y en Panamá otros mil, que buscan llegar a Estados Unidos.
ahd