Más Información
Bogotá.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, promulgó ayer una legislación que tipifica los ataques con ácido como delito autónomo y no como lesión personal y sanciona con “penas fuertes” a los autores de estos hechos.
“Necesitamos ponerle freno a una tragedia que en los últimos seis años han tenido que enfrentar 628 colombianos. Más de 100 por año”, declaró Santos en un acto celebrado en la Casa de Nariño, al que asistieron víctimas de estos ataques, entre ellas Natalia Ponce, cuyo caso inspiró esta norma, conocida como Ley Natalia Ponce.
En Colombia, distintas personas, mayoritariamente mujeres, han sido víctimas de personas que arrojan ácido o sustancias corrosivas en su rostro o cuerpo.
Santos indicó que la norma, aprobada por el Senado en noviembre del año pasado, “establece este tipo de ataque como un delito específico, con penas fuertes que corresponden a su gravedad”. La ley establece que quien le cause daño a otro “usando para ello cualquier tipo de agente químico” pagará cárcel entre 12 y 20 años, según lo difundido tras la aprobación en el Senado. Además quien cause “deformidad o daño permanente, pérdida parcial o total, funcional o anatómica” al agredir con ácido tendrá una pena de entre 20 y 40 años.
En ese entonces, el coordinador de ponentes del proyecto, Roosevelt Rodríguez, declaró que “con los agravantes” la pena podría llegar hasta los 50 años de cárcel.
Santos mencionó que la normativa “incluye a las sustancias corrosivas dentro del delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas para atacar a toda la cadena delictiva”. La ley indica que el Instituto Nacional de Medicina Legal deberá brindar toda la información a los médicos tratantes, para facilitar la atención a la víctima y que el gobierno tendrá que diseñar y poner en marcha una política integral de atención a las víctimas.
También señaló que el Ministerio de Salud construye la institucionalidad y el marco jurídico necesarios para garantizar un tratamiento adecuado a las víctimas. Advirtió que las autoridades están llevando el registro de ventas al menudeo de ácidos y otras sustancias similares, con lo que se les brindarán más herramientas a las autoridades para encontrar a los agresores.
El mandatario lamentó que Colombia ocupe “la deshonrosa posición” de ser de los países que registran más ataques con ácido. “No queremos ver más vidas destruidas y afectadas”, agregó.