La ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra barrios en manos del régimen sirio de la ciudad de Deir al-Zur, en el este de Siria, se saldó ayer con la muerte de más de 100 soldados y civiles y la toma de cerca de 400 rehenes.

La escalada de la ofensiva del EI empezó el sábado cuando ocho de sus miembros atacaron con armas de fuego el hotel Al-Furat, donde se alojaban miembros de las fuerzas gubernamentales sirias en el barrio homónimo, según la radio Al-Bayan, que emite por internet.

Los atacantes mataron a “decenas” de los miembros de las fuerzas sirias, según la fuente, y luego detonaron sus cargas explosivas, lo que elevó aun más la cifra de los muertos. Este ataque fue el inicio de una amplia ofensiva que permitió luego al EI controlar la importante población de Al-Baguiliya, ocho kilómetros al norte de Deir al Zur, y las zonas periféricas de esta ciudad.

Asimismo, los extremisas arrebataron a las fuerzas gubernamentales, después de duros enfrentamientos, algunos sitios en el barrio de Al-Muadafín, en el oeste de Deir al-Zur. El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, confirmó que durante las últimas horas el EI ejecutó a 85 civiles en su nueva escalada de violencia y secuestró a más de otras 400 personas.

Además, añadió que 50 miembros de las tropas gubernamentales y de milicias afines murieron durante los choques.

La mayoría de esas personas, según el Observatorio, fueron acusadas por los yihadistas de ser familiares de los integrantes de las fuerzas de seguridad del régimen o de grupo armados que luchan al lado de las tropas gubernamentales.

Sin embargo, la agencia oficial siria de noticias, SANA, aumentó la cifra de muertos a manos de los terroristas a 300 personas, incluidas varias decenas de niños y mujeres, que en su mayoría eran familiares de soldados.

Por su parte, en un comunicado difundido en foros yihadistas, el EI acusó a la aviación de Rusia y del régimen sirio de realizar 150 bombardeos contra sus posiciones en Deir al-Zur desde el inicio de la ofensiva en la localidad.

El analista militar sirio, Ahmed Rahal, dijo que los yihadistas pretenden controlar la localidad por su ubicación estratégica, próxima a los pozos de crudo en el este del país, su cercanía al río Éufrates y a las fronteras con Irak.

Asimismo, explicó que la importancia de la urbe reside también en su proximidad a los frentes de batalla entre los yihadistas y los combatientes kurdos en el noreste de Siria, como en la provincia de Al-Hasaka. Rahal explicó que los extremistas arrebataron 10 posiciones al ejército sirio, cuatro de ellas dentro de la ciudad.

Además, añadió que las fuerzas gubernamentales controlan por el momento las zonas situadas en el oeste y el noroeste de la zona, incluido el aeropuerto de Deir al-Zur. Mientras, el EI lanzó sus ataques tanto contra las fuerzas del régimen como contra las del Ejército Libre Sirio (ELS), que domina algunas zonas de la población.

Un avión de transporte ruso lanzó hace poco 22 toneladas de alimentos y medicinas sobre Deir al-Zour. Según los informantes del Observatorio, allí hay al menos 250 mil residentes atrapados a los que el EI no permite que llegue ningún tipo de ayuda.

Por su parte, Abdel Rahman agregó que el EI controla el principal depósito de agua de la ciudad, lo que pone en riesgo el suministro de la urbe. Asimismo, indicó que los extremistas controlaron amplias zonas agrícolas en las periferias de Al-Bagliya. Las fuerzas gubernamentales apenas controlan unos pocos barrios en el norte de la localidad, así como el aeropuerto militar.

Entretanto, al menos 40 civiles, entre ellos ocho niños, murieron en bombardeos registrados contra varias zonas de Al-Raqa, el principal feudo en Siria del EI, añadió el Observatorio y afirmó que se desconoce si esos ataques fueron llevados a cabo por las fuerzas del régimen sirio o por la aviación rusa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses