El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y para levantar las sanciones internacionales a ese país.
El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante periodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.
"He emitido hoy el informe confirmando que Irán ha completado todos los pasos preparatorios necesarios para implementar el Plan Conjunto de Acción (acuerdo nuclear multilateral). El informe fue enviado a la Junta de Gobernadores del OIEA y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló el director general del organismo, Yukuiya Amano, en un comunicado.
El informe de la agencia nuclear de la ONU "fue emitido después de que inspectores de la agencia verificaran sobre el terreno lo que Irán llevó adelante todas las medidas requeridas para hacer posibles el día de implementación" del acuerdo, destacó el director general.
"Las relaciones entre Irán y el OIEA entran en una nueva fase. Es un día importante para la comunidad internacional. Felicito a todos que ayudaron a hacer esto realidad", señaló Amano.
"Es un día muy importante. Hemos recorrido un camino muy largo desde que el OIEA empezó a considerar el asunto nuclear iraní en 2003", manifestó el director general.
"De acuerdo con sus compromisos, Irán comenzará a aplicar provisionalmente el Protocolo Adicional a su acuerdo de salvaguardas con el OIEA", anunció Amano.
De esta forma, los inspectores de la agencia nuclear de la ONU podrán realizar visitas e inspecciones sin aviso previo en la República Islámica.
"Esto aumenta las capacidades de la agencia de supervisar las actividades nucleares en Irán y verificar que son pacíficas", concluyó Amano, al cabo de una larga jornada de contactos diplomáticos para sellar el histórico acuerdo.
ahd