Cinco personas fueron arrestadas ayer en Turquía en el marco de las investigaciones por el atentado suicida del martes en el centro de Estambul en el que murieron al menos 10 turistas alemanes y resultaron heridas 17 personas, informó ayer el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, quien además confirmó que el responsable del atentado, identificado por el gobierno como un sirio de origen saudita, nacido en 1988, entró como refugiado.

“Había entrado en Turquía como un refugiado normal”, dijo el premier turco, lo que confirmaría lo publicado por la prensa local, según la cual, el hombre, nacido en Arabia Saudita, entró en Turquía procedente de Siria y se presentó el 5 de enero en la oficina de inmigración de Zeytinburno, en Estambul, para solicitar asilo.

Davutoglu dijo que al ingresar al país como refugiado, no estaba bajo vigilancia por sospechas de terrorismo, pero está comprobado que el hombre estaba relacionado con el Estado Islámico (EI). La policía tomó las huellas dactilares del joven cuando ingresó como refugiado al país y por eso pudieron identificarlo como el atacante, indicó la agencia de noticias DHA.

El hombre ingresó a Turquía junto con otras cuatro personas, aunque no está claro si se trata de las que fueron detenidas ayer.

En Alemania, el Ministerio del Exterior confirmó que las 10 víctimas mortales del ataque son de ese país. Según las autoridades regionales germanas, la mayor parte de los fallecidos eran jubilados que se encontraban de vacaciones. Once de los heridos siguen hospitalizados, entre ellos dos alemanes que se encuentran en situación crítica. Entre los heridos hay también un noruego y un peruano.

Un sospechoso fue detenido el martes horas después del ataque, señaló el ministro del Interior turco, Efkan Ala, en una rueda de prensa conjunta en Estambul con su homólogo alemán, Thomas de Maizière.

Las autoridades turcas responsabilizan del atentado al EI, aunque ningún grupo ha reclamado hasta el momento su autoría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses