Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que se otorgará un documento provisional de visitante por razones humanitarias a los migrantes cubanos que realizan una travesía hacia Estados Unidos a modo de facilitar su viaje hacia el país del norte.
El documento, explicó el INM en un comunicado, está amparado en el marco jurídico vigente en el país de la Ley de Migración.
Explicó que se hará valer, entre otros, el “artículo 52, fracción V, último párrafo, que establece dicha posibilidad cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país”.
Un grupo de 180 migrantes cubanos, que estuvieron varados durante dos meses en Costa Rica, llegarán hoy a la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas. El grupo forma parte del programa piloto para garantizar su traslado a Estados Unidos en un acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y México.
El documento, de carácter gratuito, ofrece un periodo de 20 días de permanencia en territorio nacional para que logren transitar bajo sus propios medios a Estados Unidos.
Este primer grupo estaba integrado por los migrantes que ingresaron a Costa Rica el 6 y 7 de noviembre y tras obtener una visa extraordinaria de tránsito, se quedaron varados en el país tras el cierre de fronteras por parte de Nicaragua.
Casi ocho mil cubanos vieron truncado su sueño de avanzar por Centroamérica hacia Estados Unidos cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras el 13 de noviembre de 2015.
ahd