El primer grupo de 180 migrantes, de un total de 7 mil 802 varados en Costa Rica desde hace dos meses en su ruta a Estados Unidos, partió anoche con rumbo a El Salvador, como parte de un plan piloto que las autoridades costarricenses esperan se convierta en la solución definitiva a una crisis migratoria que se agravó en noviembre y diciembre pasados en las fronteras con Panamá y Nicaragua, con el masivo flujo irregular de cubanos.
Un vuelo especial de la aerolínea colombiana Avianca despegó a las 22:30 horas del aeropuerto internacional Daniel Oduber, en esta ciudad costarricense, en ruta al aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en el sector surcentral de El Salvador. De ahí continuarán un viaje terrestre en autobuses hacia Guatemala y México rumbo a EU.
A partir de la tarde de ayer, los cubanos fueron trasladados en autobuses desde el parque de La Cruz, un poblado limítrofe con Nicaragua, a unos 80 kilómetros al norte de Liberia y que mantiene en albergues al mayor número de migrantes cubanos, al aeropuerto de Liberia, en un vuelo inicial sin menores de edad.
Del resultado de este primer viaje depende que el mecanismo prosiga para sacar de Costa Rica a los 7 mil 802 cubanos retenidos en Costa Rica en los últimos dos meses, por la negativa de Nicaragua, dictada el 13 de noviembre pasado, de permitir que continuaran su travesía desde Ecuador a Estados Unidos.
Tras llegar a El Salvador, los cubanos cumplirán con un trámite migratorio y continuarán por tierra hacia la frontera La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán, que colinda con Guatemala y en el suroccidente salvadoreño, para que prosigan, luego del proceso migratorio en suelo guatemalteco, hacia México.
En un fenómeno que aumentó sin control en 2015, los cubanos aprovecharon que Ecuador los eximió de visa desde 2008, viajaron legalmente de Cuba a ese país e iniciaron el recorrido sin visas hacia EU para acogerse a la ley de 1966. El movimiento, que transcurrió sin mayores contratiempos al incrementarse en especial a partir de 2012 y con la entrega de permisos temporales de paso a los cubanos en varios países de la ruta, creció por temor a que, por el deshielo Estados Unidos-Cuba desde 2014, Washington derogue esa ley.
El programa definido principalmente por los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México determinó que los cubanos serán trasladados en autobuses de Ahuachapán hasta el puesto entre la frontera El Carmen, en Guatemala, y Talismán, en México. Los cubanos deberán hacer el viaje por México por sus propios medios. Algunos esperan irse en avión de alguna localidad del sur mexicano al norte, cerca de EU.