El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó hoy su satisfacción tras el "exitoso" primer traslado de los migrantes cubanos que estaban varados en su país desde noviembre, en su ruta hacia EU, y lo calificó como un logro para el país.
"Esto es un logro para el país, no para el Gobierno, lo que hemos visto es Costa Rica en su plenitud, esa es la generosidad de nuestro pueblo, del compromiso de sus instituciones y la voluntad del Gobierno de acompañar en nuestra defensa histórica de los derechos humanos", expresó el mandatario a los medios de comunicación.
Solís manifestó su "satisfacción" de que los migrantes cubanos salieran de Costa Rica en un vuelo hacia El Salvador y que continúen su camino hacia EU.
"Me satisface saber que todo se ha cumplido según lo previsto. Lo que hemos hecho es ratificar la larga tradición costarricense de respeto al asilo y a la dignidad de las personas", afirmó el presidente costarricense.
Un grupo de 180 migrantes de los siete mil 802 varados en Costa Rica desde hace dos meses en su ruta hacia EU, partió ayer rumbo a El Salvador como parte de un plan piloto que las autoridades costarricenses esperan se convierta en la solución definitiva a la crisis migratoria.
Cada cubano paga los 555 dólares de este traslado y cuando ingresen a México deberán buscar por sus propios medios la manera de ingresar a EU, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano.
El próximo 18 de enero está prevista una reunión técnica en Guatemala a la que asistirán representantes de los gobiernos centroamericanos, para valorar cómo ha salido el primer traslado.
Desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, en Costa Rica se acumularon 7.802 migrantes a los que otorgó visas de tránsito especiales.
Costa Rica, que suspendió la entrega de esas visas el 18 de diciembre pasado, habilitó 38 albergues para la atención humanitaria de los cubanos.
ahd