El presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) , Holger Münch, descartó hoy catalogar los sucesos de la Nochevieja en Colonia y otras ciudades como criminalidad organizada, pero señaló que se ha comprobado que los delincuentes habían quedado a través de las redes sociales.

En una entrevista en la emisora regional rbb, Münch explicó que tanto en Colonia como en Hamburgo, y en menor medida en ciudades como Fráncfort o Stuttgart, se usaron las grandes aglomeraciones de la Nochevieja de forma premeditada.

"No digo que no fuera organizado, pero no se trata de criminalidad organizada", apuntó tras señalar que las fuerzas de seguridad no creen que detrás de los sucesos hubiera algún tipo de estructura.

La BKA ha enviado un cuestionario a los cuerpos de policía de los estados federados alemanes para reunir información y contar con una panorámica completa de la situación y para saber cómo, dónde y en qué medida se comunican los delincuentes, ya que se trata de un nuevo "fenómeno".

La policía alemana había detectado ya cómo delincuentes de países árabes y norteafricanos perpetraban robos y hurtos tras realizar tocamientos a sus víctimas, pero lo ocurrido en Colonia y en otras ciudades, recalcó Münch, presenta características nuevas.

Hubo robos, hubo delitos sexuales acompañados de robos y en otros casos se registraron delitos sexuales puros, subrayó para insistir en la necesidad de contar con información de todas las policías regionales sobre un fenómeno que, dijo, también se ha descubierto en países como Suecia, Austria o Suiza.

Según los últimos datos ofrecidos por la policía de Colonia, tras los sucesos de Nochevieja se han registrado ya 553 denuncias, el 45 % por delitos sexuales.

Por el momento la policía tiene identificados a 23 sospechosos y estudia su vinculación con delitos concretos cometidos en las cercanías de la estación central en la última noche del año, donde se congregaron alrededor de mil hombres y diversos grupos acosaron, robaron y agredieron a mujeres.

Los sucesos en Hamburgo tuvieron muchas similitudes, según la policía local, que ha registrado ya 153 denuncias.


lms

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses