Más Información
Gobierno “va con todo” en campaña contra fentanilo y drogas; distribuirán millones de guías para maestros y padres de familia
Sheinbaum: Laboratorios desmantelados en México son de metanfetaminas o cristal; no se ha encontrado fentanilo, asegura
Gobierno federal prevé hasta 10 mil llamadas diarias en La Línea de la Vida; apoya e informa contra consumo de drogas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Al menos cuatro personas murieron ayer y 10 resultaron heridas al impactar un proyectil en un centro médico gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte del Yemen, informaron la ONG y fuentes locales.
Según explicó MSF en un comunicado, tres de los lesionados pertenecen a su personal y dos de ellos están en situación crítica, mientras el número de fallecidos puede aumentar porque puede haber víctimas entre los escombros del edificio afectado.
La organización detalló que el ataque se produjo a las 9.20 hora local (6.20 GMT) contra el hospital Shiara, en el distrito de Razeh de la provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudita y principal feudo de los rebeldes hutíes, donde MSF opera desde noviembre 2015.
Tras el bombardeo, todo el personal y los pacientes fueron evacuados y transferidos al hospital Al Goumoury de Saada, también apoyado por MSF, según la nota.
La ONG dijo no poder confirmar el origen del ataque pero destacó que todas las partes en conflicto, incluida la coalición militar liderada por Arabia Saudita que actúa contra los rebeldes yemeníes, conocen las coordenadas de GPS de los centros médicos.
“Es imposible que alguien que cuenta con la capacidad para llevar a cabo un ataque aéreo o para lanzar un misil no supiera que el hospital Shiara era una estructura sanitaria en funcionamiento que ofrecía servicios de vital importancia y que estaba apoyado por MSF”, denunció la directora de operaciones, Raquel Ayora.
“Condenamos firmemente este ataque, que confirma un preocupante patrón de ataques a servicios médicos que son esenciales para la población atrapada en zona de conflicto”, dijo.
La coalición liderada por Arabia Saudita rechazó ayer el uso de bombas de racimo en los ataques a Yemen, luego que el secretario general de Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que su uso representa un crimen de guerra.
Buscan más ayuda para ciudad siria. MSF también advirtió que la ciudad siria de Madaya, sitiada por el Ejército, necesita un suministro de ayuda constante, no una única entrega. La ONG recordó que la población ha estado sufriendo una hambruna continuada y falta de medicinas desde que las fuerzas del gobierno cercaran la ciudad y sitiaran a sus 40 mil habitantes desde julio pasado. Según MSF, 23 personas han muerto de hambre en el hospital de Madaya desde comienzos de diciembre.
También ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que al menos 81 personas, entre ellas 52 civiles y presos, y 23 yihadistas murieron en un bombardeo de aviones rusos el sábado contra un complejo que alberga un tribunal y una cárcel en Maarat al Nuaman, en el norte de Siria y bajo el control del Frente al Nusra.