Hombres armados irrumpieron en un centro comercial en un área chií de Bagdad tras detonar un coche bomba y lanzaron un ataque a la entrada, que dejó por lo menos 18 muertos y causó heridas a otras 50 personas, dijeron funcionarios. El ataque fue reivindicado horas después por el grupo extremista Estado Islámico.

En una declaración colocada en la internet poco después del ataque, el grupo dijo que el ataque incluyo un coche bomba y cuatro combatientes, y advirtió que "lo peor" está por venir. Funcionarios iraquíes dijeron que el ataque fue realizado por siete hombres, uno de los cuales murió al detonar el chaleco explosivo que llevaba. No se pudo conciliar de inmediato las cifras.

Las autoridades inicialmente describieron el ataque como una toma de rehenes, estimando que unas 50 personas estaban atrapadas dentro del complejo. Pero fuerzas iraquíes rodearon rápidamente el edificio y soldados aterrizaron en el techo. Los soldados se enfrentaron con los atacantes adentro, mataron a dos de ellos y arrestaron a otros cuatro.

Al menos cuatro agentes murieron en el ataque, que duró una hora y media, de acuerdo con la policía y funcionarios de hospitales, que hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a declarar a la prensa.

Tras el ataque, las autoridades cerraron la fortificada Zona Verde de la capital, donde están numerosas embajadas y vive la mayoría de la élite política. Numerosas calles importantes, centros comerciales y puentes en la capital fueron cerrados también por temor a otros ataques.

También el lunes, la explosión de un coche bomba en un atestado mercado el sureste de Bagdad mató a cinco personas e hirió a 12, de acuerdo con un hospital y funcionarios policiales.

Nadie se atribuyó de inmediato el segundo ataque, pero el grupo Estado Islámico a menudo ataca a la mayoría chií en Irak con bombas en lugares públicos para matar a grandes números de civiles.

En tanto en la ciudad de Muqdadiyah, unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, en la provincia de Diyala, un doble ataque suicida en un café mató a 24 personas e hirió a 52, de acuerdo con fuentes de hospitales y la policía. Policías dijeron que el café es frecuentado por milicianos de las Fuerzas de Movilización Popular, aliadas con el gobierno, y que entre los muertos hay muchos combatientes.

El grupo Estado Islámico controla gran parte del norte y el oeste de Irak, pero sufrió una importante derrota el mes pasado cuando tropas iraquíes les expulsaron de la ciudad occidental de Ramadi, capital de la provincia de Anbar.

La ofensiva del grupo extremista a mediados del 2014 fue frenada a varios kilómetros de Bagdad, pero los islamistas han reivindicado numerosos ataques en la capital desde entonces.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses