Más Información
Morena va por medidas fiscales para plataformas digitales por almacenamiento; Ramírez Cuellar prevé ingresos de 15 mil mdp
Senado acelera discusión para extinguir organismos autónomos; Morena convoca a sesión para este miércoles
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
EU encabeza solicitudes de asilo, informa OCDE; Venezuela, Colombia y Siria los países con más peticiones
Alemania dejó claro que los inmigrantes que violen las leyes del país europeo serán deportados de inmediato, luego de la ola de asaltos sexuales en Colonia durante los festejos de Año Nuevo.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, señaló que está dispuesta a reducir las trabas para deportar a los delincuentes extranjeros ya que bajo la actual situación legal solo pueden ser deportados, si es un ciudadano extranjero condenado a una pena de tres o más años.
Pero para que alguien en Alemania sea condenado a tres años de prisión tiene que haber cometido un delito grave, por lo que ahora quieren que quien cometa delitos similares a los sucedidos en Colonia sea deportado de inmediato. Y el que reincida en violar las leyes del país tampoco debe de gozar del permiso de residencia, destacó la Deutsche Welle.
“Lo que ocurrió en la noche de Año Nuevo son actos criminales terribles que requieren una dura respuesta” , dijo la canciller federal alemana, Angela Merkel, al cierre del congreso de su partido, la Unión Democristiana (CDU) en Maguncia, oeste de Alemania, al defender los cambios que su agrupación propone en la ley que regula el derecho de asilo en el país.
La propuesta del endurecimiento del derecho de asilo, que quedó plasmada en la Declaración de Maguncia, contempla la opción de retirar el derecho a asilo de una persona que haya cometido delitos, incluso aunque su castigo sea sólo la libertad condicional.
Además se prevé una actuación más dura contra los criminales extranjeros e introducir controles a personas incluso aunque no exista una sospecha concreta en su contra.
En vista de la preocupación en la opinión pública, la cúpula del partido busca también una limitación del número de refugiados que llegan a Alemania.
En torno a los mil hombres que rodearon principalmente a mujeres, las acosaron sexualmente y robaron dentro y en los alrededores de la estación de tren de Colonia en la noche del 31 de diciembre. En su mayoría se trató de agresiones físicas y robos.
Muchas víctimas y testigos señalaron que los agresores tenían aspecto norafricano o hablaban árabe y según el Ministerio del Interior entre los sospechosos había solicitantes de asilo, de ahí el debate desatado en torno a los refugiados.
Las tensiones quedaron este sábado en evidencia en dos manifestaciones paralelas en Colonia: una de unos mil 700 personas de extrema derecha y seguidores del partido xenófobo Pegida fue disuelta por la policía tras el lanzamiento de botellas y objetos contra funcionarios.
Muy cerca protestaban más de mil 300 personas, en su mayoría pacíficamente, contra el racismo y el sexismo.
Otra de las consecuencias de los asaltos de Colonia será el endurecimiento de la ley que castiga los delitos sexuales, refirió el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas.
Apuntó que en el futuro bastará con la negativa a mantenerlas para considerar un acto violación, incluso aunque no medie la violencia por parte del atacante, según un borrador de ley que ya está en manos de los estados federados.
El nuevo párrafo legal podría ser aprobado este año por el Parlamento, dijo Maas”. Además en su cuenta de Twitter escribió “debemos hacer todo lo necesario para proteger mejor a las mujeres de la violencia sexual. Cerremos lagunas en el derecho penal sexual” .
La policía busca a un millar de hombres "de origen árabe y norteafricano" que bajo los efectos del alcohol agredieron sexualmente a numerosas mujeres y lanzaron petardos contra la multitud durante las celebraciones de Año Nuevo en la plaza central de la ciudad de Colonia.
Los policías encontraron mujeres llorando y paseantes asustados, quienes notificaron haber sido golpeados, robados y las mujeres fueron acosadas sexualmente.
Coincidieron en que los atacantes fueron grupos de hombres inmigrantes con aspecto procedente del Norte de África.
La identificación de los autores por parte de la policía no fue posible debido a que la multitud era demasiado numerosa para la cantidad de policías que se hallaba presente, de acuerdo con ese cuerpo de seguridad.
lsm