Mundo

Trump aventaja a rivales republicanos por 20 puntos

Encuesta muestra cada vez más firme al aspirante para las presidenciales 2016

Trump firma un autógrafo tras dar un discurso en Manassas, Virginia, el miércoles (CLIFF OWEN. AP)
05/12/2015 |01:56DPA |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Washington.— El multimillonario Donald Trump ha logrado ampliar su liderazgo en las encuestas republicanas y ya saca 20 puntos de ventaja a su más inmediato contrincante, el senador de Texas Ted Cruz, según una encuesta difundida ayer.

Trump, con 36% de votos, es el favorito para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos, seguido por el hispano Cruz, con 16% de apoyos, según los resultados de la encuesta de CNN/ORC.

El neurocirujano afroamericano Ben Carson se sitúa en tercer puesto con 14% de intención de voto. Carson, que ha bajado 8 puntos desde octubre, había llegado a estar empatado con Trump en las encuestas. El senador hispano Marco Rubio, de origen cubano al igual que Cruz, se sitúa en cuarta posición con 12% de apoyos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El resto de candidatos no logra superar el listón del 5% de apoyos en las encuestas. El ex gobernador de Florida Jeb Bush, quien al lanzar su candidatura partía como favorito en las encuestas, sólo tiene 3% de apoyos.

Trump es el candidato en el que más confían los votantes republicanos a la hora de lidiar con la economía, la inmigración ilegal, el Estado Islámico y la política exterior. Consideran que el multimillonario es el candidado más capacitado para resolver los problemas del país. La mayoría de votantes republicanos (53%) cree que Trump es el precandidato con más posibilidades de ganar la nominación del partido para las presidenciales de 2016, seguido de Rubio (15%), Cruz (11%) y Carson (10%).

Sobre migración, 53% de los encuestados considera que el gobierno debería intentar deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en EU, aunque 73% piensa que será imposible de lograr.