Mundo

El chavismo lanza un alud propagandístico

Pese a veda, advierte contra triunfo de oposición en legislativas. La MUDaventaja hasta 35 puntos para las elecciones de mañana

Venezolanos pasan en Caracas junto a un muro con una frase que ha sido repetida en diversas ocasiones por el presidente Maduro. Un país polarizado elige mañana a sus congresistas, entre advertencias de posible fraude (FERNANDO LLANO. AP)
05/12/2015 |05:30José Meléndez / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Caracas.— Lubricada con los repetidos mensajes de la campaña oficialista, instalada en la vasta red venezolana de medios estatales de comunicación y disfrazada como mensaje gubernamental, aunque es un incesante y sutil ataque a las fuerzas opositoras, una poderosa maquinaria de propaganda electoral chavista acaparó en los últimos días los espacios masivos de difusión, en una acelerada maniobra política en vísperas de que mañana se realicen unos cruciales comicios legislativos en Venezuela.

Como ha sucedido en otras jornadas en la recta final de la contienda electoral, el presidente Nicolás Maduro apareció ayer en otra cadena de radio y televisión para insistir en una campaña que, de acuerdo con el cronograma oficial, debió cesar el jueves anterior. Maduro ha alegado que respeta la veda electoral.

La oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció que esas acciones son “ventajismo” de las fuerzas chavistas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El gobierno, según acusó Jesús Chuo Torrealba, secretario general de la MUD, “está invitando de manera compulsiva a todos los medios de comunicación a pegarse a una cadena ilegal y ventajista” a favor del Gran Polo Patriótico, que agrupa al oficialismo.

“Eso es ilegal, es un delito electoral”, alegó Chuo, al instar a la población a que, ante “este brutal acto de ventajismo”, deje de sintonizar esos medios para “balancear el abuso de poder”. Se trata de una “Operación Apaga el Ventajismo”, recalcó.

A casi 17 años de que, en febrero de 1999, Hugo Chávez Frías asumiera como presidente venezolano e iniciara la construcción de uno de los más ambiciosos proyectos revolucionarios socialistas en América desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, Venezuela acudirá mañana a unas elecciones legislativas vitales para su futuro.

Más de 19.4 millones de venezolanos podrán elegir a los 167 integrantes, a partir del próximo 5 de enero, de la Asamblea Nacional, hoy dominada por los chavistas.

El gobierno ha ignorado las acusaciones de “ventajismo” y todavía anoche, en uno de sus medios televisivos, alertó a los venezolanos que si la oposición asume el control parlamentario, el pueblo perderá múltiples beneficios sociales y económicos obtenidos con la revolución.

Derecha o izquierda. La opción es capitalismo o socialismo, derecha o izquierda, recalcó el mensaje oficialista transmitido anoche en televisión acerca del peligro que entraña para Venezuela que la oposición gane mañana la mayoría legislativa e importe los programas económicos de choque promovidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en perjuicio de las mayorías más frágiles del pueblo venezolano.

Pese al tupido mensaje chavista, las encuestas otorgan a la oposición una abrumadora ventaja de 14 a 35 puntos sobre el oficialismo, pero el gobierno alega que posee un “voto duro” del 40%. El sueño de Chávez (muerto en 2014) de instaurar el socialismo está en aprietos como nunca antes, con una agudizada crisis económica, su flanco más débil.

“Para reconciliar al país es menester ponerle fin a la persecución política”, alegó la venezolana Delsa Solórzano, candidata a diputada por la MUD. Ante la carencia de apoyo popular, el chavismo recurrió a “hechos de violencia” para imponer su dominio en la campaña, dijo Solórzano, al exigir: “Se debe respetar la voluntad de un pueblo que quiere cambio”.

Inflación y desabasto. Mientras en 2006 la economía creció 10%, la inflación fue de 17% y los precios del petróleo subieron a cifras históricas, en 2015 la economía decrecería 10%, la inflación sería de tres dígitos y los valores del crudo siguen en picada.

El desabasto prolifera en los mercados, con una criminalidad sin control y más del 70% de los casi 30 millones de venezolanos hundidos en variados rangos de miseria, según estudios empresariales y universitarios.

En este caldeado ambiente de crispación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, de acuerdo con el cronograma, ayer se cumplió sin problemas con la instalación de las 40 mil 601 juntas receptoras de sufragios que funcionarán en 14 mil 515 centros de votación en todo el país y que hoy proseguirá con el adiestramiento de los integrantes de las mesas.