Países Bajos, uno de los socios fundadores del proyecto de integración europea, asume este 1 de enero la presidencia semestral de la Unión Europea. De acuerdo con un documento interno de la Oficina de Planificación Legislativa del Parlamento Europeo, la presidencia holandesa se ha fijado una serie de prioridades. En el ámbito de seguridad y justicia, los esfuerzos estarán dirigidos a implementar respuestas coordinadas ante el terrorismo y la migración, luego de que en 2015 el bloque se viera confrontado con 1.5 millones de solicitantes de asilo.

Otras prioridades están dirigidas a simplificar la legislación europea, impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo y promover la participación de la sociedad civil en el desarrollo de nuevas políticas comunitarias.

Igualmente pondrá énfasis en los instrumentos de control para garantizar la transparencia de las distintas agencias europeas, en el proceso para una verdadera unión energética que reduzca la dependencia del exterior y en la implementación de los compromisos asumidos por la UE en la cumbre climática de París con miras a mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2 grados.

El documento titulado “Expedientes prioritarios durante la Presidencia holandesa del Consejo de la UE”, en poder de EL UNIVERSAL, sostiene que “la presidencia buscará un enfoque integral a la crisis de la migración, el terrorismo, la seguridad cibernética y la trata de personas, y uno administrativo ante la delincuencia y las investigaciones financieras”.

En el rubro de la lucha contra el terror, en concreto, Holanda empujará la aprobación de las propuestas lanzadas por la Comisión Europea tras los ataques del 13 de noviembre París y dirigidas a mejorar el control sobre la adquisición y posesión de armas de fuego y combatir el terrorismo a través de la armonización de las sanciones y la tipificación de las ofensas criminales.

Sobre migración, está pendiente la introducción del mecanismo de reubicación de migrantes, el establecimiento de los criterios para determinar el Estado miembro responsable de examinar una solicitud de asilo y la creación de la lista de países de origen seguros, la cual sería usada como filtro para evitar la llegada de inmigrantes económicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses