Fiscales de Texas indicaron que Tonya Couch, madre de un adolescente fugitivo conocido por alegar "affluenza" en su defensa , ha sido acusada de obstaculizar la aprehensión de un delincuente después de huir con su hijo a México.
La portavoz de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant, Samantha Jordan dijo el jueves que Tonya Couch fue formalmente acusada en Texas y se le fijó una fianza de un millón de dólares.
Couch se encuentra detenida en una cárcel de Los Ángeles después de haber sido deportado de México la noche del miércoles. Jordan dijo que el momento del regreso de Couch a Texas depende de que el Condado de Los Angeles fije una audiencia de extradición.
Los fiscales en el condado de Los Angeles dijeron que esta semana no habrá audiencia de extradición a Texas y que esta ocurriría por lo menos hasta la próxima semana.
Las autoridades creen que Couch y su hijo de 18 años de edad, Ethan, huyeron a México en noviembre, uando los fiscales de Texas investigaban si este violó su libertad condicional en un caso por conducir ebrio.
Ethan Couch y su madre fueron arrestados el lunes en México. La mujer fue deportada el miércoles en la noche a Los Angeles y él permanece retenido en un centro migratorio de la capital mexicana.
Ethan Couch estaba en libertad condicional por los fatales atropellamientos de 2013, cuando tenía 16 años. Durante el juicio sus abogados alegaron que los adinerados padres de Couch le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que un experto de la defensa describió como "affluenza", término que mezcla las palabras "affluent" (pudiente) e "influenza". Pero dicha afección no es reconocida por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, y el hecho de recurrir a ella fue motivo de burlas.
ahd