Más Información
TEPJF va de nuevo contra AMLO; pide otro análisis a casos de violencia política de género contra Xóchitl
Clauidia Sheinbaum inaugura encuentro textil en Los Pinos; reitera justicia social a las mujeres indígenas
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
Desde Monreal hasta funcionarios de Sheinbaum; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) calificó ayer como un “golpe judicial” la impugnación que presentó el oficialismo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra ocho de sus diputados elegidos el 6 de diciembre.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó a su vez que la oposición jugó “sucio” en las legislativas, que el pueblo tiene derecho a rebelarse contra esas “suciedades” y convocó a los venezolanos a participar en un “gran congreso nacional” a partir de la segunda quincena de enero, con el objetivo de lograr el “renacimiento del bolivarianismo” en el país caribeño.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que las impugnaciones presentadas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Sala Electoral del TSJ son “descabelladas”.
“Nosotros somos mayoría, porque es el dictamen del pueblo venezolano. Si el gobierno hacía trampa con dos millones de votos de ventaja, la hará con dos millones por debajo. La hegemonía del oficialismo se acabó. Hay una nueva mayoría”, señaló en rueda de prensa.
Torrealba advirtió que el gobierno de Maduro será el “primer afectado” por este “golpe judicial” que intenta desconocer la voluntad popular. “Esta es la continuación del golpe judicial denunciado el 22 de diciembre”, afirmó.
Ese día, la MUD advirtió que el PSUV se preparaba para impugnar a varios diputados elegidos en el TSJ, en un intento por romper la mayoría opositora en la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero.
El portavoz aseveró que la situación venezolana es “monitoreada atentamente por la comunidad internacional y por todos los venezolanos con o sin uniforme que están decididos a trabajar por la paz de la república, que está estrechamente atada al respeto de la voluntad del pueblo”.
Las impugnaciones son contra diputados electos de las regiones de Amazonas, Yaracuy, Aragua y contra uno de tres representantes indígenas.
Los recursos legales incluyen a la joven diputada electa de Aragua Karin Salanova, quien fue la última proclamada por la oposición y que por ello se llevó el título de “diputada 112”. La MUD denunció que el oficialismo apeló a la jugada legal en un esfuerzo por romper la mayoría de dos tercios que obtuvo el 6 de diciembre, cuando ganó 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.
La impugnación se hizo pública cuando falta una semana para la instalación de la nueva Asamblea Nacional (Congreso), bajo control de la oposición, para el periodo legislativo de cinco años. Torrealba subrayó que la Sala Electoral reanudó sus actividades para recibir los recursos del PSUV. “El hampa electoral ataca de nuevo, la Sala Electoral dijo el 22 de diciembre que no recibía recursos porque estaba de vacaciones”, señaló.
En tanto, el gobierno prorrogó por tres años más un decreto que prohíbe los despidos de empleados hasta el año 2019, en medio de una economía que, según organismos internacionales, se contraerá más de 7% este año y presenta una inflación por encima del 100%.
Venezuela cuenta desde hace más de tres años con una Ley de Trabajo que establece el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones con base en el último salario.