El máximo responsable norcoreano de las relaciones con Corea del Sur falleció en un accidente de tránsito, anunciaron medios estatales el miércoles, enturbiando las perspectivas de entablar vínculos entre los dos países rivales. Tenía 73 años.

Kim Yang Gon, jefe del Departamento Frente Unido en el gobernante Partido de los Trabajadores, murió el martes por la mañana, según reportó la Agencia Central de Noticias Coreana. El jueves se celebrará un funeral de Estado por el funcionario, explicó sin ofrecer más detalles sobre el deceso.

Este es el primer alto cargo norcoreano que según informaciones de medios estatales fallece en un accidente de auto desde que el joven líder Kim Jong Un tras la muerte de su padre, el dictador Kim Jong Il, a finales de 2011. Medios estatales reportaron ocasionalmente accidentes de tránsito con otros altos funcionarios muertos sin ofrecer más detalles.

La red viaria de Corea del Norte está en muy malas condiciones. Sin embargo, muchos de los anuncios previos sobre decesos de funcionarios por este motivo generaron especulaciones de medios externos sobre posibles asesinatos de estado vinculados a feroces luchas de poder y apuntaron que Pyongyang habría inventado la causa de las muertes.

Ninguna de estas especulaciones se ha confirmado de forma independiente y es casi imposible verificar qué ocurre exactamente entre la élite gobernante del autoritario y hermético país. Pero rumores similares aparecieron de nuevo en Corea del Sur tras el fallecimiento de Kim Yang Gon, aunque sin ofrecer ninguna prueba sustancial. Funcionarios surcoreanos rechazaron realizar comentarios.

mcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses