Un joven fugitivo en Estados Unidos logró este miércoles retrasar por tres días su deportación desde México, donde fue arrestado tras violar su libertad condicional por causar la muerte de cuatro personas cuando conducía ebrio, informó una fuente del mexicano Instituto Nacional de Migración (INM).
Los abogados de Ethan Couch, de 18 años, "ya metieron un amparo (recurso). No se puede ir" a Estados Unidos en las próximas 72 horas, dijo a la AFP bajo el anonimato una fuente del INM.
La fuente explicó que si un juez ratifica este recurso, el joven podría permanecer en una estación migratoria de México varios meses, pero que en algún momento deberá enfrentar su deportación.
"No hay antecedentes de que se resuelva a su favor" un recurso de este tipo, pues "se ha comprobado" que Couch y su madre "entraron de manera ilegal en el país", dijo. "Lo que está intentando es obviamente retrasar su regreso a Estados Unidos", añadió.
Couch, de 18 años, quien vivía en Texas, fue arrestado junto con su madre el lunes en Puerto Vallarta, un turístico balneario del mexicano estado de Jalisco (oeste) con costas al Pacífico. Ambos fueron trasladados a instalaciones migratorias de la cercana Guadalajara.
La fuente del INM asegura que el recurso interpuesto para Ethan Couch no incluye a su madre, quien será deportada a las 15H00 locales (21H00 GMT) si no interpone un recurso propio.
La cacería contra Couch, quien estrelló su camioneta en 2013 contra un grupo de peatones y otro vehículo causando cuatro muertos y varios heridos en Estados Unidos, comenzó después de que no acudiera a una reunión obligatoria con su oficial de libertad condicional.
Las autoridades en Texas aseguran que Couch será internado en un centro de detención juvenil y que ya se expidió una orden de aprehensión contra su madre.
Hijo de padres millonarios, Couch acaparó los titulares de la prensa estadounidense durante el juicio, cuando un psicólogo testificó en su defensa argumentando que el muchacho era incapaz de comprender las consecuencias de sus actos debido a su riqueza.
La fiscalía había pedido 20 años de prisión para Couch, pero se le impuso una sorpresiva sentencia de recibir tratamiento psicológico y una década de libertad condicional, lo que indignó a muchos estadounidenses.