El presidente Mauricio Macri quedó desvinculado formalmente el martes de una causa que investiga escuchas ilegales a ciudadanos a través de una red de espionaje que funcionaba en dependencias de la alcaldía de Buenos Aires bajo su gestión.

El juez federal Sebastián Casanello resolvió "decretar el sobreseimiento de Mauricio Macri...en orden a los hechos por los cuales fue indagado y procesado, declarando que la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor de que hubiera gozado el nombrado", según el fallo difundido por el centro de información judicial.

Macri, alcalde de Buenos Aires entre 2007 y 2015, había sido procesado en 2012 por su responsabilidad en el funcionamiento de una red de espionaje ilegal en dependencias de la alcaldía para intervenir teléfonos sin orden judicial, entre ellos el de su ex cuñado. Un tribunal de segunda instancia revocó el procesamiento, peroMacri continuó imputado en la causa a la espera de nuevas medidas de prueba solicitadas por la justicia.

El presidente siempre negó los cargos y denunció que la causa en su contra era una maniobra política urdida por el gobierno kirchnerista para desacreditarlo.

"Las medidas producidas una vez reabierta la etapa de instrucción ratificaron la ausencia de prueba de cargo contra M. Macri, de donde se sigue la ausencia de responsabilidad penal pues lo afirmado hasta aquí, no sólo lo ubica en una situación de ajenidad respecto de tal o cual intromisión telefónica, sino que también lo aleja del armado de una empresa ilegal de espionaje dentro de su gobierno", sostuvo el juez Casanello.

El ex jefe de la policía de la ciudad, Jorge Palacios, el ex ministro de Educación de la capital Mariano Narodowski y un ex agente de inteligencia, entre otros, enfrentarán un juicio oral por esta investigación.

Además de la ex pareja de una hermana de Macri, también sufrió escuchas ilegales el familiar de una víctima del atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994 y que había cuestionado duramente al alcalde por la designación de Palacios como primer jefe de la policía capitalina pese a estar procesado en una causa por irregularidades en la investigación del ataque terrorista.

"Había pruebas suficientes para que todo termine en un juicio oral. Apelaremos, pero sin esperanzas", dijo a radio Continental Sergio Burstein, integrante de la agrupación 18J (de familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA). Recordó que "hay declaraciones televisivas de Macri jactándose de que él lo eligió a Palacios basándose en lo que le dijeron en las embajadas de Estados Unidos e Israel".

En tanto que la justicia también determinó que fue Franco Macri, el padre del presidente electo, quien había contratado en 2008 los servicios de una empresa privada de seguridad para el seguimiento de quien entonces era pareja de su hija Sandra porque temía por su seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses