Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Rangún.— Myanmar celebró ayer en un ambiente festivo sus primeras elecciones parlamentarias libres en 25 años, en las que se enfrentan la Liga Nacional para la Democracia (LND), de la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y el partido de gobierno USDP, cercano a los militares.
Según medios locales, la participación fue de 80% y se prevé que el partido de Suu Kyi gane las elecciones, pero la comisión electoral no se había pronunció hasta anoche. Los primeros resultados oficiales se esperan hoy.
Estos son los primeros comicios legislativos libres desde 1990, cuando la LND de Suu Ky obtuvo 80% de los escaños. Sin embargo, la cúpula militar ignoró el resultado y no convocó nuevas elecciones hasta 2010, que no fueron ni libres ni limpias, según los estándares internacionales. La LND no participó y el USDP obtuvo 76% de los mandatos.
Las votaciones transcurrieron con normalidad, según una primera impresión de los observadores electorales de la Unión Europea (UE).
El presidente Thein Sein, candidato del USDP, prometió que reconocerá los resultados, pero hay quienes temen que el partido manipule los resultados si gana el LND o incluso que los militares puedan dar un golpe de Estado.
Suu Kyi, por su parte, fue escoltada por centenares de sus seguidores hasta el local electoral. “No puedo describir lo feliz que me siento por votar en el mismo colegio electoral que ella”, dijo una jubilada. “Espero que luche contra la corrupción si gana su partido”, agregó.
Ante la sede del LND en Rangún se reunieron miles de personas antes incluso de que se hablara de unos primeros resultados. Los seguidores de Suu Kyi bailaron al compás de la melodía electoral del partido a pesar de la lluvia que caía.
El nuevo Parlamento que salga de las urnas elegirá al presidente a principios de 2016. El jefe de Estado es quien gobierna en Myanmar. Una norma impuesta por los militares no permite que Suu Kyi se convierta en presidenta tras las elecciones, aunque su partido logre una victoria aplastante.