El presidente del sistema de la Universidad de Missouri y el rector de su campus principal renunciaron el lunes en momentos en que el equipo de fútbol americano y otros se rebelaron abiertamente ante lo que consideraron indiferencia frente a las tensiones raciales en ese centro de estudios.

El presidente Tim Wolfe, un ex ejecutivo empresarial sin experiencia previa en el liderazgo académico, asumió "la responsabilidad completa por la frustración" que los estudiantes expresaron y dijo que sus quejas eran "claras" y "reales".

Durante meses, grupos de estudiantes negros se habían quejado de que Wolfe se mostraba insensible ante los insultos raciales y otras ofensas en el campus principal -cuyos alumnos son blancos en su gran mayoría-, del sistema de cuatro universidades en el estado. Las quejas alcanzaron un nivel crítico hace dos días, cuando al menos 30 jugadores negros de fútbol americano anunciaron que no saldrían al terreno de juego hasta que el presidente se fuera. Un estudiante de posgrado se declaró en huelga de hambre de una semana.

Wolfe hizo su anuncio al principio de lo que se esperaba sería una larga reunión a puerta cerrada de la junta directiva de la escuela.

"Esta no es la forma en que se genera un cambio", afirmó, refiriéndose a las protestas recientes, en una declaración vacilante que al mismo tiempo fue apologética, mal elaborada y desafiante. "Dejamos de escucharnos unos a otros".

Exhortó a los estudiantes, a los maestros y al personal a que utilicen la renuncia "para sanar y comenzar a dialogar de nuevo con el fin de hacer los cambios necesarios".

Horas después, el principal administrador del campus en Columbia, el rector R. Bowen Loftin, anunció que renunciará a fin de año y se dedicará a encabezar esfuerzos de investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses