Las elecciones en Myanmar, consideradas históricas, comenzaron la mañana de este domingo con la atención centrada en un posible triunfo de la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido de la líder opositora Aung San Suu Kyi.

Más de 30 millones de electores están llamados a acudir a las urnas, en lo que observadores y analistas internacionales califican como los comicios más libres y justos en la historia de este país asiático que estuvo bajo dictaduras militares durante medio siglo.

Suu Kyi, encarcelada varias veces y Premio Nobel de la Paz 1991, declaró durante la semana que su partido se encamina a la victoria en las elecciones y destacó el entusiasmo de la población, pero advirtió de supuestas "acciones fraudulentas en curso".

Aunque la Constitución le impide ser presidenta por tener parientes extranjeros, la líder opositora ha advertido que asumirá un puesto "por encima del presidente" para aplicar diversas reformas que considera urgentes.

Se elegirán 330 escaños de la Cámara Baja del Parlamento Nacional, 168 de la Cámara Alta, y otros 64 de los legislativos regionales.

En ambas cámaras el 25 por ciento de los escaños están reservados para los militares, que gobernaron hasta 2011. Ese año se realizaron unas elecciones duramente cuestionadas y boicoteadas por la LND.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses