La policía turca detuvo a 20 personas sospechosas de pertenecer al grupo extremista Estado Islámico (EI) en la provincia sureña de Antalya, una semana antes del inicio de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la misma entidad.

Brigadas de policías antiterroristas iniciaron operaciones simultáneas en el centro de Antalya, así como en los distritos de Alanya y Manavgat. Entre los sospechosos había dos ciudadanos rusos y dos mujeres, indican la agencia Anadolu y el diario Hürriyet.

Según los informes, los sospechosos habían estado en contacto con militantes del Estado Islámico en Irak y Siria, reportó la agencia turca de noticias Dogan.

Después de someterse a un examen médico, todos los sospechosos fueron llevados a la oficina antiterrorista para ser interrogados por la policía.

Por el material que les fue decomisado, la policía cree que los sospechosos planificaban realizar atentados en nombre del Estado Islámico en Antalya. Su vinculación a la milicia yihadista en Siria e Irak se ha establecido, según Hürriyet.

Las detenciones se producen cuando Brett McGurk, enviado especial de Estados Unidos para la coalición internacional creada para combatir al EI, se encuentra en Ankara para consultar con altos funcionarios turcos el estado actual de la lucha contra los yihadistas.

Antalya, ciudad situada en la costa mediterránea del suroeste de Turquía, será el lugar de la cumbre del G20 que empezará la próxima semana con la asistencia de líderes políticos, incluidos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Rusia, Vladimir Putin.

La cumbre se celebrará entre el 15 y 16 de noviembre y la guerra civil en Siria será un tema prioritario en la agenda del grupo.

El G20 está constituido por siete de los países más industrializados Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido más Rusia, y 11 países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico.

Esta semana, Turquía señaló que arrestó a nueve presuntos miembros del Estado Islámico, que se cree preparaban un ataque suicida con bomba en Estambul.

Turquía se mantiene a la caza de los extremistas del EI desde el doble atentado contra una manifestación por la Paz el pasado 10 de octubre que mató a 102 personas e hirió a 500, el peor ataque de este tipo en la historia del país.

El Ejecutivo ha señalado al Estado Islámico como principal sospechoso, aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan ha acusado también al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a los servicios de Inteligencia sirios de estar detrás del ataque.

(Con información de AP)

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses