Mundo

China y Vietnam acuerdan mantener la paz

El diálogo entre Pekín y Hanoi se ha teñido de acusaciones y desencuentros por la disputa sobre la propiedad de las islas Paracel

El presidente chino Xi Jinping (izq.), y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong (EFE)
06/11/2015 |03:11EFE y Notimex |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

China y Vietnam acordaron mantener la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, así como a evitar acciones que compliquen la normalización de los lazos entre ambas naciones asiáticas, que mantienen una disputa marítima.

En el marco de la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Vietnam, Hanoi y Beijing establecieron emprender la inspección en las aguas de la desembocadura del golfo de Beibu en diciembre, según un comunicado conjunto publicado en esta capital.

En un discurso ante la Asamblea Nacional vietnamita este viernes, el mandatario chino destacó la importancia estrategia de las relaciones bilaterales con Vietnam y habló de reconducir éstas al camino correcto, según los medios locales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

China y Vietnam disfrutan de amplios intereses comunes y la cooperación amistosa ha sido la corriente principal de las relaciones bilaterales, abundó.

Las dos partes deben insistir en el respeto mutuo y las negociaciones amistosas, procurar puntos en común y resolver adecuadamente las diferencias, agregó el mandatario chino.

Por su parte, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, le propuso a Xi en su encuentro mantener los contactos y reuniones de alto nivel para fomentar la confianza política y comprensión mutua.

Dung sugirió promover los mecanismos de cooperación entre ministerios, sectores y localidades de ambas naciones, aumentar el intercambio entre los dos pueblos, sobre todo de jóvenes, y fomentar la promoción de la tradicional amistad chinovietnamita.

Ambos países firmaron varios memorandos en distintas áreas, como diplomacia, cultura, turismo, comercio, tras la reunión que Xi mantuvo con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

Las dos partes consideraron la inspección como un importante umbral para una cooperación marítima más amplia, de acuerdo con el texto, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Además, las partes planean promover constantemente la negociación sobre la demarcación de las aguas en la desembocadura del golfo de Beibu y fomentar activamente el desarrollo conjunto de dichas aguas.

China y Vietnam normalizaron sus relaciones en 1991 y desde entonces el volumen comercial entre ambas partes ha pasado de 30 millones de dólares a 58 mil 600 millones de dólares en 2014, según datos oficiales.

La balanza comercial es favorable a China, que vende a Vietnam materias primas, maquinaria y bienes de consumo, y le compra petróleo, carbón y productos agrícolas.

Sin embargo, las relaciones entre los dos países se desplomaron cuando las autoridades de Beijing autorizaron la colocación de una plataforma petrolera en aguas en disputa en el Mar Meridional de China el año pasado.

Hanoi insiste en que la plataforma petrolífera instalada cerca de las disputadas islas Paracel se sitúa en su totalidad en la "zona económica exclusiva y en la plataforma continental" de Vietnam, por lo que supone una "seria violación" de su soberanía y de su jurisdicción.

Beijing, por su parte, defendió las operaciones petroleras y acusó a Vietnam de tratar de frenarlas ilegalmente con el envío de buques de guerra y con agresiones a barcos chinos.

El presidente chino viaja hoy a Singapur, donde tiene previsto celebrar mañana una reunión histórica con el mandatario taiwanés, Ma Ying-jeou.

jlc