Mundo

Castañeda: “milagro”, un invento de Chávez

06/11/2015 |01:51
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El supuesto “milagro” venezolano, que no era sino un “invento”, desapareció con la muerte de Hugo Chávez. A esa conclusión llega el intelectual y político mexicano Jorge Castañeda, quien en entrevista con el diario chileno El Mercurio, del Grupo de Diarios América (GDA), evaluó la situación en la región y en el país sudamericano.

A decir de Castañeda, quien presentó en Santiago sus memorias tempranas Amarres Perros, donde cuenta sus relaciones con algunos de los principales líderes mundiales, en Venezuela, como en otras economías latinoamericanas, se malgastaron recursos “y se robaron una buena parte. Nadie ha tenido la plata de Venezuela estos 15 años”.

Sin embargo, la muerte de Chávez y la llegada de Nicolás Maduro evidenciaron una dura realidad venezolana que el chavismo había logrado ocultar. “Creo que estamos viendo lo que era inevitable: sin el liderazgo de Chávez y sin el petróleo, todo lo demás era puro invento. Caracas es la ciudad más violenta del mundo, tienen la inflación más alta del mundo, están vendiendo hasta el oro porque no tienen cómo pagarles a los chinos, tienen un tipo de cambio que hace que lo que sucedió aquí con la Unidad Popular parezca la Escuela de Chicago. Con la plata que recibió Venezuela hasta el más idiota, el más inepto, el más populista, el más corrupto, de todos modos va a hacer milagros”, señaló.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sobre las legislativas del 6 de diciembre, donde la oposición confía en salir triunfadora, Castañeda advirtió sobre lo que llamó ‘los tres fraudes’: “El fraude antes de la elección, que empieza con el encarcelamiento de la oposición. Es como si para el plebiscito de Chile del 88 la mitad de la Concertación estuviera en la cárcel. Segundo, todo lo que han hecho para dificultar la votación en las zonas de la oposición, agregar gente al padrón; más el fraude que cometan después de la elección si no ganan”.

Por ello, no descartó que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conserve la mayoría legislativa y “puedan evitar el referéndum revocatorio en 2016”.

Una misión del Parlamento Europeo comenzó ayer una visita de acercamiento a la realidad política venezolana, antes de las legislativas, mientras que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron la misión que ese organismo desplegará en los comicios, se informó en un comunicado.

Redacción, con información de agencias