Ottawa. — El líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, asumió ayer oficialmente como nuevo jefe de gobierno de su país, tras ganar sorpresivamente en las elecciones parlamentarias hace dos semanas.
Trudeau, de 43 años, puso fin a casi diez años en el cargo del conservador Stephen Harper. El nuevo primer ministro es el hijo mayor del ex premier liberal Pierre Trudeau, quien gobernó entre 1968 y 1984 con una breve interrupción.
Trudeau hizo historia al ser la primera vez que en Canadá el hijo de un antiguo ex primer ministro, en este caso Pierre Trudeau, asume el cargo que una vez ocupó su progenitor.
Trudeau, de 43 años, el segundo primer ministro más joven de la historia del país, quiso imprimir su propio estilo en la ceremonia de investidura y por primera vez invitó al público canadiense a acudir a su toma de posesión.
Centenares de personas aceptaron la invitación de Trudeau y desde primeras horas de una fría mañana otoñal en Ottawa esperaron en los jardines del Rideau Hall, la residencia oficial del gobernador general de Canadá, David Johnson, la llegada del líder del Partido Liberal y los diputados que forman su primer gabinete.
Muchos de los asistentes portaban retratos de Trudeau y en algunos casos también de su padre, quien es considerado uno de los primeros ministros más importantes en la historia contemporánea de Canadá.
Rompiendo con la tradición de llegar a Rideau Hall en limusinas y alejados del público, Trudeau, su esposa Sophie y sus ministros caminaron a través de los jardines de la residencia oficial del gobernador general, que ejerce como jefe de Estado en representación de la reina Isabel II de Inglaterra, saludando a los espectadores. En la puerta de entrada del Rideau Hall esperaban los tres hijos pequeños del matrimonio Trudeau junto con la madre del nuevo primer ministro, Margaret Sinclair.
Una vez en el interior del Rideau Hall, Trudeau juró primero lealtad a la reina Isabel II de Inglaterra y posteriormente el cargo de primer ministro de Canadá.
Poco antes, el líder del Partido Conservador de Canadá, Stephen Harper, comunicó oficialmente su renuncia como primer ministro canadiense, una formalidad necesaria para permitir a Trudeau asumir el cargo.
Tras asumir oficialmente la jefatura del gobierno canadiense, Trudeau cumplió una de sus promesas electorales y nombró el mismo número de mujeres y hombres, 15, como ministros en su primer gabinete. Cuestionado ayer sobre la razón, respondió: “Porque estamos en el 205”.
Trudeau incluyó de forma prominente a integrantes de varias minorías étnicas del país, entre ellos el canadiense de origen indio Harjit Singh Sajjan como ministro de Defensa. También nombró a la primera diputada canadiense nacida en Afganistán, Maryam Monsef, como ministra de Instituciones Democráticas.
Otros nombres destacados del primer gabinete de Trudeau son el ministro de Asuntos Exteriores, Stephane Dion, antiguo líder del Partido Liberal y autor de la llamada Ley de la Claridad, que limita la capacidad de los independentistas de Quebec para convocar referendos separatistas.