ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Las remesas que enviaron los mexicanos al país ascendieron a 2 mil 60 millones de dólares en septiembre de 2015, cifra 4.8% superior a la que se registró en igual mes del año anterior, informó el Banco de México (Banxico)
Esta fuente de divisas ligó ocho meses consecutivos de tasas de crecimiento anual, lo que las consolidó como una de las principales fuentes de ingresos de familias que se benefician de estos recursos.
La mejora en el mercado laboral estadounidense fue clave para el dinamismo positivo que reportó el envío de remesas durante septiembre. La depreciación de la moneda nacional frente al dólar fue un motivo que incentivó a los mexicanos que radican en Estados Unidos a enviar más divisas a sus familiares, pues entre julio y agosto ofreció la ventaja de cambiar más pesos por cada dólar que llegaba.
Estos componentes son clave para que los ingresos de las remesas sumen una entrada de 18 mil 624 millones de dólares en lo que va del año (enero-septiembre), un monto que es 5.9% mayor a los 17 mil 594 millones que se registraron en igual periodo de 2014.
Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, dijo que espera una recuperación en el flujo de remesas dado el reciente comportamiento que ha presentado el empleo de los trabajadores migrantes mexicanos en EU.
Entre enero-septiembre, el empleo de trabajadores mexicanos migrantes en la Unión Americana, que incluye a migrantes con ciudadanía e indocumentados, aumentó en 514 mil nuevas plazas. En el país del norte viven unos 11 millones de mexicanos y una gran parte de ellos trabaja en la construcción. Entre las entidades que concentran el mayor flujo de remesas en los primeros nueve meses del año se hallan: Michoacán, con mil 893 millones de dólares (10.2% del total); Guanajuato, con mil 708 millones (9.2%); Jalisco, con mil 667 millones (9%); Estado de México, con mil 175 millones (6.3%), y Puebla, con mil 32 millones de dólares (5.5%).