El grupo islámico Wilayat (península) Sinai, que aseguró haber derribado el avión ruso siniestrado el sábado en el Sinaí con 224 personas a bordo, se atribuyó el atentado suicida contra el club de policías en la nororiental Al Arish, capital de la gubernatura egipcia de Sinaí del Norte, fronteriza con Israel y la Franja de Gaza.
El atentado de este miércoles fue cometido mediante un coche bomba conducido por uno de los miembros del grupo que se presenta como brazo local del Estado Islámico, y al cual juró lealtad justo hace un año, en noviembre de 2014.
La explosión dejó seis muertos, tres de ellos policías, así como 10 civiles heridos, informó la cadena de noticias Al Yazira.
Wilayat Sinai lanzó una ofensiva a principios de julio que puso en alerta a las fuerzas armadas de Israel.
A fines del pasado octubre el ejército egipcio informó que tenía bajo su control la capital regional Al Arish y las localidades de Rafa y Sheij Zuweid tras sus operaciones contra la filial del Estado Islámico.
El atentado suicida contra el club de policías se registró en la víspera de la visita del presidente egipcio Abdul Fattah al-Sisi a Reino Unido.
Según el grupo yihadista, esta operación es en respuesta "al arresto por parte del gobierno apóstata (egipcio) de mujeres de las tribus del Sinaí".
Wilayat Sina, que ha perpetrado los más sangrientos atentados cometidos en estos dos últimos años, amenazó que en el futuro la situación será "peor": "Convertiremos sus noches en días y su sangre en ríos", advirtió.
jlc