Más Información
Intelectuales, científicos, escritores, cineastas y académicos de Estados Unidos, España y América Latina firmaron ayer un acuerdo de rechazo al discurso antiinmigrante del aspirante presidencial republicano Donald Trump que, advirtieron, “apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso”.
“Nos negamos a guardar silencio frente a las alarmantes declaraciones de Donald Trump”, señalaron los firmantes de la declaración, entre los que se encuentran escritores de la talla del español Fernando Savater, los peruanos Mario y Álvaro Vargas Llosa, los mexicanos Enrique Krauze, Juan Villoro, Elena Poniatowska y Carmen Boullosa; figuras políticas como Jorge Castañeda, Julio Frenk, el ex rector de la UNAM José Sarukhán y su hijo Arturo; cineastas como Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, y el compositor Mario Lavista.
Recordaron que Trump “ha acusado a los inmigrantes mexicanos de ser criminales, violadores y traficantes de drogas, ha prometido deportar a 11 millones de ellos y ha hablado de construir un gran muro a todo lo largo de la frontera con México”, una medida que el aspirante republicano defiende asegurando que acabar con la inmigración indocumentada es posible y hará de EU “un mejor país”.
Los firmantes, que incluyen al escritor español Antonio Muñoz Molina, al pintor y escultor mexicano Vicente Rojo, el poeta y diplomático Homero Aridjis o al actor y cineasta Diego Luna, señalan que los dichos de Trump ya han derivado en “agresiones físicas contra los hispanos”, así como en llamados a prohibir el uso público del español.
En agosto pasado, dos estadounidenses que dijeron haberse inspirado en el discurso de Trump, golpearon en Boston, Massachusetts, al inmigrante de origen mexicano Guillermo Rodríguez. “Trump tiene razón, todos estos ilegales deberían ser deportados”, alegó uno de los agresores, Scott Leader, de 38 años. El magnate se limitó a calificar de “terrible” el incidente y a llamar a un trato “respetuoso”.
Opiniones “infundadas”. Los intelectuales que firmaron la misiva, 67 en total, afirmaron que los ataques de Trump “no se basan en estadísticas y hechos comprobados, sino en su muy personal e infundada opinión”.
Recordaron que los migrantes no son el único blanco del multimillonario, sino también otros candidatos de su propio partido. Es el caso de Jeb Bush, a quien ha tachado de “débil” por su postura migratoria, o por hablar español en la campaña. También se ganó una oleada de críticas al cuestionar que John McCain sea un “héroe” por haber sido prisionero de guerra en Vietnam.
Los firmantes denunciaron la expulsión del periodista hispano Jorge Ramos de un evento de Trump por haberle planteado una “pregunta incómoda”, así como los comentarios “soeces” que ha hecho sobre las mujeres, a quienes no ha dudado en calificar de “cerdas gordas” o “perras”.
Una expulsión de los migrantes mexicanos, alertaron, sería “catastrófica” para estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde, explicaron, la mayor parte del trabajo manual es mexicano. Recordaron que muchos de los firmantes son migrantes hispanos que han contribuido al desarrollo del país en diversos campos. La declaración concluye diciendo que “la conducta del Sr. Trump es indigna de un candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo. Condenamos esa actitud y esperamos que el pueblo estadounidense cese de tolerar sus absurdas posturas”.
jram