Las autoridades turcas han entregado hoy a representantes de Rusia el cadáver de Oleg Peshkov, el piloto del caza ruso derribado por la Fuerza Aérea de Turquía el martes pasado en la frontera sirio-turca y que murió mientras caía en paracaídas.
El cadáver fue recogido en el aeropuerto Esenboga de Ankara por un avión de Rusia que despegó a las 8.45 GMT, informó el Estado Mayor del Ejército turco en su página web.
Antes de la despedida en el aeropuerto se realizó una ceremonia militar con presencia del embajador ruso, Andréi Karlov, y dos agregados de Defensa, precisa el comunicado.
Peshkov murió a todas luces abatido por disparos de una brigada turcomana, que lucha contra el régimen de Bashar al Asad en Siria, mientras bajaba en paracaídas, tras derribar un caza turco su avión.
Su copiloto, Konstantin Murakhtin, sobrevivió y fue rescatado por fuerzas sirias y rusas.
Turquía recuperó los restos mortales de Peshkov en la madrugada del domingo, según señaló ayer el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, sin precisar quién custodió el cadáver ni quien lo entregó en la frontera turca.
El cuerpo recibió una primera atención religiosa con ayuda de sacerdotes de la minoría cristiana ortodoxa en la provincia meridional de Hatay y fue luego trasladado al aeropuerto militar de Etimesgut, cerca de Ankara.
A las 7.40 h GMT, una delegación rusa recibió el ataúd allí y lo traslado al aeropuerto de Esenboga tras otra ceremonia religiosa y militar.
Las relaciones entre Moscú y Ankara siguen estando enormemente tensas desde el derribo del caza, suceso por el que las autoridades turcas se han declarado "entristecidos" , pero negándose a pedir disculpas ya que, según su versión, el caza ruso violó el espacio aéreo turco, algo que Rusia niega.
lsm