El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki moon, llamó hoy aquí a los 150 líderes mundiales reunidos en la cumbre sobre el clima COP21 a “acelerar” la lucha contra el cambio climático.
“Debemos ir más lejos y más rápido” en los compromisos alcanzados sobre este tema, declaró el máximo mandatario de la ONU, quien leyó un discurso después de la intervención del presidente francés, Francois Hollande, anfitrión de la cumbre.
En referencia al calentamiento global, el máximo responsable de la ONU consideró que en el mundo “nunca hemos estado confrontados a una prueba como esta y es posible que a nivel político nunca volvamos a estarlo”.
El secretario general de la ONU pidió por ello a los miles de delegados de 195 países que participan en la cumbre “audacia y flexibilidad” para que París “marque un antes y un después” en la lucha contra el cambio climático.
“Elijan la vía del compromiso, del consenso y de la flexibilidad”, exhortó Ban Ki moon a los asistentes.
Abogó por que de la cumbre de París salga un acuerdo “universal, ambicioso, creíble y a largo plazo” para "descarbonizar" la economía mundial.
“París debe marcar un verdadero cambio. Después no habrá marcha atrás posible”, comentó Ban sobre el objetivo de que se alcance un compromiso para que se reduzcan las emisiones a nivel mundial y se evite que la temperatura del planeta aumente menos de dos grados.
“Un aumento de dos grados entrañará ya graves consecuencias que afectarán a la economía (...) Por ello necesitamos un acuerdo de París universal, significativo y solidario”, alertó.
Asimismo, de la reunión debe salir un compromiso de los líderes mundiales para ayudar a los países más vulnerables y “compromisos de adaptación para los países en desarrollo”, dijo.
Ban Ki moon citó cuatro condiciones esenciales para lograr los objetivos de la cumbre, entre otros que se logre un “acuerdo sostenible” en el tiempo y “dinámico, que pueda adaptarse a los cambios de la economía mundial”.
También pidió a los países desarrollados a cumplir y movilizar cinco mil millones de dólares al año de ahora a 2020 para financiar la ayuda acordada a la lucha contra el cambio climático en el mundo.
“El futuro del planeta depende de ustedes, no nos podemos permitir la indecisión”, dijo Ban Ki moon a los 150 jefes de Estado y de gobierno que asistieron hoy a la inauguración de la cumbre.
“Estamos llamados a la transformación de nuestro modelo de desarrollo. La transición ya ha empezado pero necesitamos su ayuda y su visión para acelerarlo”, concluyó Ban, quien al inicio de su discurso pidió un minuto de silencio por los muertos en los atentados de París.
cfe